El campus ofertará el próximo curso un máster en arqueología

Se trata de un título en el que participan las tres universidades gallegas y el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC

En la imagen, excavaciones de la UDC en el yacimiento de Tell el-Fara (Palestina)
En la imagen, excavaciones de la UDC en el yacimiento de Tell el-Fara (Palestina)

ferrol / la voz

La Universidade da Coruña (UDC) ampliará su catálogo de títulos académicos el próximo curso 2020-2021 con un Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad. Se trata de un título interuniversitario ya existente, que hasta ahora ofertaban la Universidade de Santiago (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) y al que ahora se incorpora la institución académica coruñesa, a través de la Facultad de Humanidades y Documentación del campus de Ferrol.

El máster, en el que también colabora el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC de Santiago, tiene por objetivo formar a los futuros arqueólogos e historiadores de la Antigüedad en Galicia, a través de un plan de estudios «interdisciplinar» que incluye contenidos sobre legislación, paleoambiente, arqueología experimental, arqueobotánica, zooarqueología, antropología física, técnicas cronológicas o epigrafía latina.

Aunque las clases se impartirán en la Facultad de Geografía e Historia de Santiago -porque la USC es la coordinadora del título-, parte de la docencia correrá a cargo de profesores de la UDC y los estudiantes que se matriculen en el máster a través de la universidad coruñesa estarán vinculados a ella a efectos académicos y administrativos.

Castro de Centroña

Además, la UDC se encargará de coordinar las prácticas de sus alumnos. Entre otras propuestas, se prevé que los estudiantes de este título puedan poner a prueba sus conocimientos en el futuro proyecto de excavación y valorización del castro de Centroña, que el Concello de Pontedeume pretende poner en marcha para recuperar este enclave de época prerromana. Además, en este yacimiento también podrán hacer prácticas los estudiantes del Máster en Museos, Archivos y Bibliotecas que se imparte en la Facultad de Humanidades.

El centro ferrolano cuenta ya con una larga trayectoria de proyectos arqueológicos tanto en el ámbito local como en el internacional, entre los que destacan un estudio detallado sobre los yacimientos del Golfo Ártabro o las excavaciones llevadas a cabo en Siria y Palestina. Esta es la primera vez que la UDC cuenta con un título oficial sobre arqueología en su catálogo académico. En el curso 2020-2021, su oferta en el máster será de 10 plazas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
6 votos
Comentarios

El campus ofertará el próximo curso un máster en arqueología