La Xunta refuerza el servicio de ayuda en el hogar con 57.000 horas más al mes

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta reforzó el Servizo de Axuda en el Fogar (SAF) en la zona con más de 57.000 horas más al mes para la atención a personas con necesidades asistenciales, debido a la alarma sanitaria por el COVID-19. El Gobierno gallego, según informa, «asume o importe que pagaba habitualmente o usuario do servizo, polo que non suporá ningún gasto para este».

«O obxectivo é proporcionar unha atención profesional a todas aquelas persoas que non eran usuarias do Servizo de Axuda no Fogar, pero poidan precisar a atención nesta situación excepcional», detallan desde la Xunta.

Casos más urgentes

En este sentido, se priorizarán los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, así como las personas usuarias del centro de día, servicio que desde la declaración de emergencia sanitaria permanece cerrado. Asimismo, también se tendrá en cuenta aquellas personas con una solicitud de dependencia registrada y pendiente de ser valorada.

Estas nuevas horas de ayuda en el hogar se ponen a disposición de los concellos para asignarlas a aquellos casos que sean considerados más urgentes por los servicios sociales municipales.

La implantación de estas horas extraordinarias se enmarcan en el Plan social de contingencia aprobado por el Consello da Xunta para «dar resposta ás consecuencias que ten a emerxencia sanitaria provocada polo coronavirus nos colectivos de poboación máis vulnerables, como é o caso das persoas dependentes», informaron desde el Gobierno gallego.