«La Justicia tiene que continuar»

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El decano de los abogados dice que hay medios para que los juzgados puedan operar sin riesgos y considera que es necesario, por los profesionales y por los ciudadanos

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de abogados y procuradores también está afectado, como casi todos, por la pandemia del coronavirus, ya que, aún siendo un servicio esencial, no hay movimiento en los juzgados. Y es que, según apunta el decano del Colegio de Abogados de Ferrol, Luis Torres Foira, de los 343 letrados ejercientes que forman parte del mismo -hay otros 294 que no ejercen-, en la actualidad se puede decir que solo están trabajando cinco por semana, que son los que están de guardia por el turno de oficio: dos para violencia de género y los otros tres disponibles las 24 horas del día.

Pero es que apenas se están cometiendo delitos, algo que resulta altamente positivo, pero que a ellos les resta trabajo. Y como quiera que el resto de asuntos, las demandas y otros procedimientos que ya tenían en curso, están paralizados, su actividad es prácticamente nula. Los que cotizan como autónomos podrán acogerse a las ayudas excepcionales aprobadas por el Gobierno, pero hay otro amplio colectivo que pertenece a la mutualidad y esos son los que se han quedado más desprotegidos y están luchando por conseguir también el respaldo de la Administración.

Según Torres Foira, la situación en la que se encuentran todos podrían solventarse si los juzgados retomasen la actividad. A su modo de ver, «la Justicia tiene que continuar», porque hay medios suficientes para hacerlo sin poner en riesgo a los profesionales y a los ciudadanos. En esta línea, pone el ejemplo de un caso de hace unos días. Un hombre fue detenido por violencia de género, porque, supuestamente, le mordió a su compañera, que tuvo que recibir asistencia en el hospital. La situación se solventó con la presencia de la denunciante en los juzgados, acompañada de una abogada, y el detenido prestó declaración por vídeo-conferencia desde la comisaría.

Y es que, según Torres Foira, el sistema de vídeo-conferencia con que cuentan los juzgados y el hecho de que casi toda la documentación se presente por la vía telemática de Lexnet, permite seguir haciendo justicia a distancia.

En cuanto a los procedimientos que están paralizados, el decano de los abogados ferrolanos sostiene que se les podría seguir dando curso sin mayor problema, citando a los demandados para cuando se levante la situación, con lo que se estaría adelantando el trabajo. Considera, asimismo, que al dinero que ya está consignado en el juzgado también se le podría dar salida, a través de mandamientos de pago a los clientes.

El Colegio de Abogados de Ferrol fue el primero en solicitar que la Justicia no se paralizase, petición que también respaldan los respectivos consejos de la abogacía española y gallega.

«Me quita el sueño»

Respecto a la situación por la que está atravesando el colectivo, Torres Foira señala que el Colegio ferrolano, que tiene unos medios económicos muy limitados, ha decidido fraccionar la cuota bimensual hasta el mes de diciembre. «Es lo que podemos hacer, pero también estamos luchando para que los mutualistas también tengan ayudas, como los autónomos», apunta el decano ferrolano, apostillando que la situación en la que están algunos compañeros, porque hay parejas que los dos son abogados, «me quita el sueño».