La demanda para participar en el Plan de Empleo de Cruz Roja duplica la oferta
FERROL
La entidad ha recibido más de doscientas solicitudes para un proyecto que busca la inserción laboral de 114 personas este año
06 mar 2020 . Actualizado a las 10:00 h.Hace solo dos semanas que Cruz Roja anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo 2020 para la comarca de Ferrolterra y, desde entonces, el teléfono de su sede de la calle del Sol no ha parado de sonar. Según informan desde la entidad, más de doscientas personas han solicitado su incorporación a este programa, cuyo principal objetivo no es otro que el de facilitar la inserción laboral a los colectivos que lo tienen más difícil a la hora de encontrar un empleo, como las personas mayores de 45 años, las amas de casa, los jóvenes sin cualificación, los trabajadores procedentes de sectores en reconversión, los inmigrantes o los refugiados de países en conflicto.
Sin embargo, no todos los solicitantes podrán incorporarse al plan, ya que la Cruz Roja ha fijado en 114 el número de participantes en este 2020. Aún así, la convocatoria sigue abierta y los interesados todavía pueden llamar para apuntarse. «O Plan de Emprego estará aberto todo o ano, e se todo sae ben continuarase en 2021. A idea é poder ter a flexibilidade necesaria para incorporar a todas aquelas persoas que o soliciten e cumpran cos requisitos necesarios», apunta la coordinadora de la asamblea comarcal de Cruz Roja, María Silveira.
Criterios de selección
¿Qué criterios se aplicarán para hacer la selección de esos 114 participantes en esta primera edición del programa? Silveira asegurá que lo que más se está valorando es la «motivación». «Necesitamos que as persoas se comprometan a participar de forma activa e responsable nas diferentes accións formativas e que se involucren nos itinerarios deseñados. Aínda que o desaxuste entre o noso obxectivo de 114 persoas e as máis de 200 demandas parece moi grande, débese ter en conta que na primeira entrevista de orientación xa se producen algúns descartes, porque, por exemplo, esa persoa carece de permiso de traballo ou porque o seu perfil non encaixa cos proxectos nos que estamos a traballar, polo que, nese caso, os derivamos a otros recursos existentes na comarca», anota Silveira.
El plan contempla la elaboración de itinerarios de empleo y se basa en dos pilares fundamentales: la formación -mediante sesiones teóricas y prácticas en empresas de la zona (en total, unas 150 horas)- y el asesoramiento laboral personalizado para «empoderar» a los participantes y detectar sus principales fortalezas.
En estos momentos, Cruz Roja ya está trabajando con 15 personas en un itinerario para ofrecerles capacitación sobre peonaje industrial para la producción y conglomerado de cuarzo. Y en breve pondrá en marcha otro para que sus participantes puedan emplearse como cajeros o auxiliares de venta en supermercados. Pero las perspectivas de la onegé no se ciñen solo a esos dos campos. «Do mesmo xeito que que o prazo de incorporación ao Plan de Emprego é flexible, queremos que a tipoloxía de itinerarios tamén o sexa, polo que estamos a escoitar cales son as principais demandas das empresas e ao mesmo tempo cales son os ámbitos de interese das persoas participantes. A partir deste equilibrio continuaremos construíndo itinerarios diversos, con diferentes capacitacións transversais e profesionais», apunta Silveira.