«Pero... ¿Para esto hace falta receta?»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Farmacéuticos, médicos, podólogos y odontólogos lanzan una campaña contra la automedicación

17 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace muchos años, y aún se sigue viendo en nuestros días algún ejemplo, gran cantidad de ciudadanos acumulaban medicamentos en casa. Quien más y quien menos almacenaba en un cajón o dos decenas de cajas de fármacos que fueron reuniendo a lo largo de los años y de sus achaques. Se presumía incluso de tener una botica en la mesilla de noche o en el estante bajo la cubertería. ¿Me duele la cabeza? «Pues ahí tengo la pastilla adecuada». ¿El crío tiene molestias en el estómago? «Nada, le doy esto me que dieron hace dos años y que tan bien me fue». ¿La vecina tiene síntomas de gripe? «No te preocupes, que debo de tener algún antibiótico por ahí que me sobró de cuando Aznar era presidente». No son frases inventadas. Son verdades como puños que reflejan una realidad contra la que los profesionales sanitarios llevan años luchando. Y ahora se han unido para impulsar una campaña con el objetivo de que la gente tenga «cabeciña». Que sea consciente de que los medicamentos los tiene que prescribir y recetar un médico, y dispensarlos un farmacéutico. Que cualquier otra cosa que no siga ese camino, no ya es que seguramente no le sirva para nada al paciente, sino que puede poner en riesgo hasta su propia vida.

El lema de esta campaña iniciada estos días por los colegios oficiales de Médicos, Odontólogos, Podólogos y Farmacéuticos de Galicia no puede ser más apropiado: «Pero... ¿Para esto hace falta receta?» Esta pregunta se escucha a diario en las boticas.

Según un estudio, casi el 90 % de los farmacéuticos de la provincia recibe todos los días peticiones de medicamentos sin receta. Y claro, la respuesta del paciente casi siempre es la misma. Con cara de asombro, espetan: «Pues nunca me la habían pedido», «aún no me ha salido», «pero si solo es para un dolor de cabeza y el precio es barato»... Los farmacéuticos tienen que escuchar de todo y muchas veces el cliente se va ofendido.

Para cambiar esta vieja costumbre que se agigantó antes de la llegada de la receta electrónica, el objetivo de la campaña es dar a entender al paciente la importancia de tomar aquellos medicamentos que así lo requieran siempre bajo prescripción médica.

Seguridad para el paciente

Las cuatro profesiones -prescriptores y dispensadores de medicamentos de uso humano- mostraron su cohesión y todo su empeño en avanzar para que a nivel social se entienda que esta norma aporta seguridad para el paciente.

Así que desde ya el colectivo farmacéutico coruñés hará un importante esfuerzo de difusión de los mensajes de esta campaña, denominada «Siempre con receta», y que alude a los comentarios de algunos pacientes para no presentar la receta médica legalmente exigida para determinados fármacos.

Los medicamentos que necesitan receta médica llevan en el cartonaje un símbolo que es un círculo y la leyenda «medicamento sujeto a prescripción médica». Esta debe acreditarse bien con la prescripción electrónica o bien con una receta reglamentariamente cumplimentada.

El mensaje irá también en bolsas de papel y se difundirá en redes sociales. Además del material de la campaña, se incluirán unas pegatinas para señalizar el último envase, como recordatorio al paciente, y para fomentar que renueve su prescripción en tratamientos de continuidad. También se pondrá una pegatina a cada último envase de los tratamientos crónicos, para recordar al paciente que debe ir pidiendo consulta con su médico.

Cuatro analgésicos se «cuelan» entre los diez fármacos más vendidos en España

Nolotil, Enantyum, Paracetamol Kern y Paracetamol Cinfa son los cuatro analgésicos que se han colado en la lista de los 10 medicamentos más vendidos, según los datos de un estudio publicado por la Federación Española de Farmacéuticos (FEFE). El informe también refleja que el gasto en medicamentos ha crecido un 2,38% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una subida interanual de 275,5 millones de euros.

El producto más vendido en las farmacias por unidades fue el analgésico no opiáceo Nolotil, aunque el que registró un mayor valor de ventas fue el Clexane, una heparina que actúa como anticoagulante. Dentro de los primeros productos en unidades hay cuatro analgésicos, un antiinflamatorio, un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un anticoagulante, un antiasmático y un ansiolítico.

Entre los que más valor han generado por su venta hay cuatro anticoagulantes, un producto usado para la retención urinaria en adenoma benigno de próstata, un broncodilatador, un producto usado para la osteoporosis postmenopáusica, un producto para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B.

La lista es esta: Nolotil (17,8 millones de unidades), Enantyum (13,6), Adiro (13,1), Paracetamol Kern (12,8), Eutirox (8,6), Paracetamol Cinfa (7,9), Ventolín (7,6), Sintrom (7,4), Ibuprofeno Kern (7) y Orfidal (6,6 millones de unidades).