Héctor Castro: «Solo un médico puede prescribir y un farmacéutico dispensar»

a. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña confía en que la campaña sirva para concienciar a la población

17 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsabilidad, seguridad y confianza son los tres pilares sobre los que se asienta la campaña en la que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, está muy comprometido y con la que quiere concienciar a la población. Para que todo el mundo sepa que «si me va bien a mí, no significa que le vaya a ir bien a un amigo, vecino o familiar».

-Todavía quedan muchos cajones en las casas que guardan medicamentos de todo tipo, para toda dolencia y caducados. ¿Es difícil convencer a la gente de que eso es un verdadero riesgo?

-Lamentablemente es cierto. Lamentablemente, se ha enraizado en la cultura de los ciudadanos durante muchos años y, pese a que llevamos tiempo trabajando en esta campaña que ahora de nuevo impulsamos y reforzamos, el trabajo no es fácil. No obstante, hemos de ser optimistas. Cada vez los pacientes están más concienciados de lo peligroso que resulta la automedicación.

-Por tanto, ¿la campaña es un trabajo educativo?

-Claro. Es importante la educación sanitaria para alertar al paciente sobre un uso adecuado de los medicamentos y destaco la responsabilidad, seguridad y confianza que debe envolver todo este proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos.

-¿Qué supone la automedicación?

-La automedicación por el paciente sin el consejo de un farmacéutico (en los medicamentos que no requieren receta médica) o la prescripción de un médico (en los que requieren receta médica) puede conllevar riesgos para la salud como falta de eficacia o toxicidad por no tomar correctamente el medicamento, aparición de resistencias en el caso de antibióticos, interacción con otros medicamentos que se estén tomando o incluso enmascarar síntomas que puedan llevar a un retraso en el diagnóstico de una enfermedad.

-¿Convencido de la buena respuesta que tendrá la campaña impulsada por los colegios de Médicos, Odontólogos, Podólogos y Farmacéuticos?

-La iniciativa servirá para recordar a la población que los medicamentos son seguros y eficaces si se usan correctamente. Al margen de la correspondiente receta, debemos tener en cuenta para qué se nos prescribe cada tratamiento, para facilitar la adherencia, conocer su duración y dosis, y aclarar cualquier duda que nos surja con un profesional sanitario. Nunca debemos tomarlos por recomendación de terceros o siguiendo pautas de influencers o páginas web de dudosa credibilidad. La campaña que ahora impulsamos, además, tiene vocación de continuidad.

-¿Qué le puede pasar a un paciente que se auto administre fármacos?

- Los medicamentos no son inocuos, pueden ser perjudiciales o tener efectos nocivos para la salud, por eso es muy importante cooperar para que el proceso de prescripción y dispensación se cuide y los pacientes entiendan que los requisitos velan por su seguridad.