Pontedeume pone en marcha el proyecto Abrindo camiños, por la seguridad vial de los escolares

Prevé habilitar aparcamientos exprés y ordenar el tráfico


PONTEDEUME / LA VOZ

El proyecto Abrindo Camiños echa a andar, a partir de una necesidad expuesta hace ya tiempo por el ANPA y el CEIP Couceiro Freijomil en materia de seguridad vial, como se evidenció en la reunión del Consello Escolar Municipal de Pontedeume. «Narón es el referente que tenemos todos, es el más cercano, pero este tipo de planes están extendidos por toda España y por toda Europa, y pretendemos englobar iniciativas y actividades diferentes, dentro de un proyecto más global de movilidad en el municipio», explica la edila de Educación, Alejandra Bellón.

El Concello inició los trámites el curso pasado, «a través de reunións coa Deputación ou Portos de Galicia, con outros concellos e coa Policía Local». Afecta a todos los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, «que comparten a problemática da ordenación do tráfico á entrada e á saída dos recintos escolares», indican desde el ejecutivo local. De aquí que esté previsto desarrollarlo en varias fases. La actividad arrancó en el anterior trimestre, con charlas sobre seguridad vial en el CEIP de Andrade.

Las sesiones divulgativas continuarán este trimestre en el CEIP Couceiro Freijomil y en el CPR San José; y en el siguiente se harán en el CEIP de Ombre y en el CPR Luis Vives, como indica la concejala de Educación. El grueso de las actuaciones quedará para el año que viene. Las obras de saneamiento que se están ejecutando en el paseo marítimo y la renovación de las aceras prevista junto al CEIP de Andrade «obligan a retrasar el pintado de los aparcamientos exprés, una demanda de los padres para facilitar la llegada de los niños al colegio, y la ordenación del tráfico en las zonas escolares».

Fomentar la autonomía de los colegiales en su camino a las aulas es uno de los retos

Entre los objetivos de este proyecto destaca el fomento de la autonomía de los alumnos en su camino a las aulas. «Es algo muy importante, que los niños puedan ir andando al colegio de manera segura», subraya Bellón. El portavoz del BNG, Luis Pena, mostró hace varios meses su respaldo a los Camiños Seguros para ir a clase, en apoyo a la iniciativa del ANPA del CEIP Couceiro Freijomil. Espera que el Concello «faga algo» sobre este asunto.

En la reunión del Consello Escolar Municipal se acordó, además, la creación de una mesa de trabajo por la convivencia, que reúna a todos los centros educativos, asociaciones de padres y representantes municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos
Comentarios

Pontedeume pone en marcha el proyecto Abrindo camiños, por la seguridad vial de los escolares