El PP fuerza al gobierno a ubicar la residencia de mayores en O Boial

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El anuncio de abstención de Ferrol en Común y el BNG obliga a Mato a retirar el asunto del pleno

01 nov 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

La anunciada construcción de una residencia de mayores en Ferrol por parte de la Xunta y con la financiación de la Fundación de Amancio Ortega sufre un nuevo revés. A los retrasos del anterior mandato en la puesta a disposición de la administración gallega de la parcela se suma ahora otro contratiempo, referido precisamente a la ubicación del citado centro. El gobierno socialista de Ángel Mato decidió que la zona de O Bertón es más adecuada que O Boial, donde estaba previsto inicialmente, por su mejor conexión con el centro de la ciudad, Caranza y los dos Ensanches. Y así, en el pleno de ayer presentó una propuesta que incluía el cambio de uso de la parcela de O Bertón, el convenio con la Xunta para la cesión de la misma y la mutación demanial en favor de la Consellería de Política Social.

Pero dicha propuesta necesita ser aprobada por mayoría absoluta y el gobierno, con ocho concejales, no obtuvo ningún respaldo para llegar a los 13 que precisaba. De ahí que el asunto ni siquiera llegase a votarse y que, tras un pequeño receso para reunirse con los portavoces, el alcalde anunciase la retirada del mismo, para solicitar un informe del secretario por «unhas dificultades xurídicas» sobre la situación planteada por el PP, que propuso una enmienda consistente en retomar la ubicación de O Boial.

En el pleno había intervenido ya el presidente de la asociación de vecinos de Santa Icía, exigiendo el cumplimiento del compromiso de que el centro se instalase en O Boial. El portavoz del BNG, Iván Rivas, ya anunció al inicio del debate que se iban a abstener, por no estar de acuerdo con el cambio de uso de la parcela de O Bertón ni con que el centro se financiase por una fundación privada, además de reseñar que Santa Icía forma parte del ámbito abandonado de la zona rural.

Jorge Suárez, de Ferrol en Común, también anunció la abstención de su grupo y apostó por una residencia 100 % pública.

Faltaba la postura del PP y su portavoz José Manuel Rey Varela, explicó que la ubicación de O Boial elegida cuando él era conselleiro de Política Social surgió de un estudio serio en el que se tuvieron en cuenta criterios de carácter técnico, como accesibilidad, entorno urbano y otros equipamientos. Indicó que también se habían barajado O Bertón y A Malata, que obtuvieron 41 y 40 puntos respectivamente, frente a los 49 de O Boial. El portavoz popular aludió, asimismo, al compromiso adquirido con los vecinos de Santa Icía y propuso la enmienda de modificación de la ubicación. El alcalde anunció entonces un receso para reunirse con los portavoces, pero a los pocos minutos regresó al salón de plenos y anunció que retiraba la propuesta para solicitar un informe sobre la enmienda del PP. No obstante, quiso aclarar que había mantenido muchas conversaciones con la conselleira, «que tiña moita premura na cesión» y que se eligió O Bertón por las mejores comunicaciones. Mato concluyó diciendo que «si é imprescindible que sexa o Boial para ter a residencia, teñan por seguro que se fará».