Con el Racing en el corazón

El racinguismo celebrará mañana los cien años del club, recordando las alegrías de los ascensos a Segunda y manteniendo vivo el sueño de ver al equipo ferrolano en la Primera División


Ferrol / la voz

El Racing no sería lo mismo sin su historia, la que sostiene la esencia de una entidad. Cientos de jugadores, entrenadores, directivos y aficionados la escribieron en el transcurso de los años, cada uno aportando su granito de arena para hacer del Racing un gran club. El racinguismo se prepara para celebrar mañana, día 5 de octubre, los cien años de una entidad gloriosa y de la que sentirse orgulloso.

PEPE CRIADO

Presidente del Racing. «Yo tenía mucha ilusión por llegar a este centenario -explica- como también Isidro Silveira, aunque por desgracia él ya no me puede acompañar. Es ley de vida, por circunstancias me ha tocado a mi presidir el club en este momento y estoy orgullo. Recuerdo cientos de momentos, en especial el ascenso a Segunda en Alicante. No esperábamos subir, fue una hazaña. También fue increíble el ascenso del 2000 frente al Ceuta. Mi sueño incumplido y es que el Racing llegue a Primera División. Yo tengo mucha fe en el nuevo consejo de administración y estoy seguro de que nos llevarán a Primera».

EMILIO LARRAZ

El técnico de los racinguistas. «No es fácil llegar a los cien años para un club de fútbol. Es un momento muy bonito - dice-, que la vida me ha dado la oportunidad de vivirlo en el Racing de Ferrol. Me siento orgulloso, agradecido y feliz de formar parte de la historia de un club tan importante como el Racing. También es una gran responsabilidad de sacar adelante el trabajo».

PABLO REY

El capitán. «Como ferrolano y racinguista, para mí, el centenario es una fecha especial, es un orgullo vivir esta celebración. Espero que todo el mundo lo disfrute mañana y que el domingo podamos lograr una victoria para ofrecérsela a la afición y redondear los festejos que están preparando las peñas. De todos mis años de verde, recuerdo mi debut en el primer equipo, un partido de Copa del Rey frente al Alavés. Quién me iba a decir a mi que iban a venir tantos partidos después», subraya.

JOSELU

Seis años como racinguista. «Ya es mi sexta temporada en el Racing. Es el segundo club en el que estuve más tiempo, después de formarme en el Celta. La verdad es que estoy contento por ser parte de estos cien años del club. Espero que todo vaya bien, que todos nos lo merecemos. Me acuerdo del ascenso de la pasada temporada, de cómo lo vivió la ciudad. Descender es duro y estar en Tercera también. Por eso, estoy orgulloso de haber podido devolver a este club a la Segunda B que, como mínimo, es en donde se merece estar. Sin embargo, llevo ya muchos años en el fútbol y sé que del pasado no se vive. Yo creo que la mejor parte de la historia del Racing está por escribir. Hay un nuevo consejo y planes por delante. Es muy bueno soñar, aunque tampoco hay que volverse loco. Sabemos que esta temporada será complicada y tenemos que tener los pies en el suelo para afrontar todos los partidos. Creo que el club está en buenas manos y noto que la gente, los aficionados, Ferrol, está con el equipo a muerte. Este último año se despertó una ilusión en la ciudad, que yo no había visto antes. Veo a todo el mundo muy comprometido», reflexiona.

PAZOLO

Uno de los históricos del Racing. «Cualquier club que cumpla cien años- señala- es que tiene una historia importante detrás. El Racing es un referente para esta ciudad. Yo guardo muchos recuerdos de cuando defendí la camiseta de este club, aunque lo que me quedó grabado fue un partido que jugué en A Malata frente al Compostela. Yo salía de una grave y dura lesión y la gente coreaba mi nombre antes de que yo saltara al campo. Nunca me olvidaré».

MANU MIRANDA

Un excapitán. «Han pasado ya muchos años desde que dejé el fútbol - explica- pero el Racing lo llevó en mi corazón. Volver a entrar por el túnel de vestuario, pisar este campo, el olor del césped... me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Sigo echando en falta esa adrenalina de los partidos. La vida es así y ahora lo sigo desde la grada y disfruto con los encuentros. Me alegro mucho de que este club, que ha sido mi casa, cumpla cien años, que siga ahí tanto tiempo. Ahora han cambiado de dueños y el club tiene unas perspectivas bastante buenas. Yo deseo que el Racing vaya para arriba, que siga muchos años más y yo seguiré viéndolo desde la grada».

ARTURO OTERO

Veterano del club. «Yo formo parte de la historia del Racing y tengo ese sentimiento racinguista que existe en la ciudad. La conmemoración del centenario es lo más grande que he podido vivir. Los aficionados se han movilizado, echamos algo de menos un mayor compromiso por parte del club, el estar ahí en primera línea, aunque todo va a salir bien. Cien años dan para mucho, hay muchas gestas, aunque la que yo recuerdo con mayor intensidad fue el ascenso de 1966. La ciudad de volcó con el recibimiento, yo nunca había visto tanta gente en Ferrol, incluso nos esperaron en el aeropuerto».

LAS PEÑAS

La ilusión de que lleguen cien años más. «Son cien años de vida de nuestro Racing y nuestra ilusión es que lleguen cien más. Esperamos el máximo apoyo de los aficionados al nuevo consejo para lograr las nuevas metas», destaca José Enrique Yáñez de la Peña Sanjuán. Por su parte, David Bouzamayor, uno de los fundadores de la peña Morandeira, destaca que: «No todos los clubes llegan a los cien años. Soy racinguista desde niño, lo llevó dentro y voy disfrutar de este centenario». Por su parte, Hugo del Solar y Héctor Rico representaron a la peña Marea Verde. «Es un orgullo ver que nuestro Racing cumple cien años -dijo Hugo-. Guardo muchos recuerdos, pero de una forma especial el ascenso contra el Ceuta, aunque solo tenía trece años». Para Héctor, «el centenario es maravilloso y poder vivirlo algo increíble. Me acuerdo de toda la gente que ya no está. Por ellos, también le damos al Racing todo el calor y apoyo que necesita».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Con el Racing en el corazón