El verano se despide en la comarca con la semana de mayor calor

La temperatura máxima de los últimos meses se alcanzó el 23 de agosto, con 31,3 grados


Ferrol

El próximo lunes comienza el otoño. Lo hará, según las previsiones, con una temperatura suave, en torno a los 22 grados, y en una jornada soleada. Así se cerrará en la comarca la ventana de un verano un tanto atípico.

Según las mediciones de Meteogalicia, esta última semana -incluido hoy- es la más calurosa, de media, en todo el período estival. La estación meteorológica del CIS de A Cabana registró máximas, desde el pasado jueves, siempre por encima de los 25 grados y, ayer mismo, de 29.

El período que más se acerca a estos valores comprende cinco días de la segunda semana de julio -del 10 al 14- con días de 29,9 grados, 28,4 y 26.

Que se registren ahora los tramos más largos de temperaturas máximas sostenidas obedece -explican desde Meteogalicia- a la baja que se ha situado en la zona, dejando vientos de este y sureste que barren el nordeste que imperó durante la mayor parte de la estación.

El día de más calor

El verano se va sin registros de calor extremo. De hecho, solo en una jornada, la del 23 de agosto, se superaron los 30 grados. Los termómetros marcaron entonces 31,3, pero al día siguiente cayeron hasta los 23,4 grados.

En cuanto a los otros meses, en junio la temperatura máxima fue de 28,53; en julio de 29,9 y en lo que va de septiembre 29,1, registrada el martes. Es ya poco probable que puedan superarse estos valores, y así lo indica la caída en de las máximas a partir de este fin de semana, en torno a los 20 grados.

Estos datos recogidos por Meteogalicia quedan muy por debajo de las temperaturas máximas documentadas en los años anteriores. En el 2018, en agosto se tomaron mediciones que alcanzaron los 35 grados en Ferrol, concretamente el día 5 de ese mes, y a comienzos de septiembre de ese año se repitieron registros similares.

De remontarse otro año atrás, la temperatura máxima fue de 37 grados en agosto del 2016. Sin embargo, al mes siguiente no se superaron los 26 en las mediciones efectuadas en la ciudad.

Un fin de semana de chubascos dará paso a la entrada del otoño

La Voz

El paso de un frente durante la jornada del próximo sábado dejará un área de inestabilidad, con entrada de aire frío del Atlántico, con alternancia de nubes y claros y chubascos. Según la previsión de Meteogalicia, el lunes será ya un día principalmente soleado, aunque las probabilidades de precipitaciones aumentarán en los siguientes días de la semana, con temperaturas que ya no superarán los 20 grados.

 

Lluvias

De los datos históricos se desprende que julio fue el mes más seco del verano, a falta de los datos definitivos de septiembre. Así, en julio se registraron seis días de lluvia por encima de un litro por metro cuadrado. Agosto tuvo ocho jornadas de precipitaciones dentro de esos parámetros y junio, diez.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El verano se despide en la comarca con la semana de mayor calor