Ence justifica la bajada del precio del eucalipto por la caída de la celulosa

Este mes desciende dos euros por tonelada y se prevén más reducciones este año


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Una circular recibida en el mes de agosto puso en alerta a los maderistas. Ence, el primer productor europeo de celulosa de eucalipto, les anunciaba una bajada de un euro por tonelada desde el 1 de septiembre y de otro a partir del 15. La pastera justifica así la medida: «Nuestros precios están indexados al de la celulosa. Cuando esta sube o baja de un escalón a otro, el precio de la madera sube o baja en el mismo sentido, conforme establecen nuestras tarifas publicadas».

Esta reducción se recogerá en los acuerdos de compra-venta que se firmen a partir de ahora. «En el caso de los contratos marco de asociaciones o los de suministro, el momento de la revisión del precio se recoge en los mismos y no es inmediata», precisan desde la papelera. Su previsión para lo que queda de año es a la baja: «La celulosa lleva bajando progresivamente desde finales de 2018 y los analistas esperan que siga haciéndolo hasta estabilizarse a finales de 2019».

Ence, principal comprador de eucalipto en la zona, mantiene la campaña de primas por la madera de más de 30 años y un diámetro de 70 centímetros o más en la base. La iniciativa, recalcan desde la compañía, «está funcionando muy bien». «Está ayudando a renovar masas de eucalipto pasadas de turno y en muchos casos en estado de abandono, optimizando, con criterios de gestión sostenible, el valor y empleo que generan, sin aumentar la superficie de plantación», subrayan.

«La madera con cáscara queda en unos 30 euros y la pelada, en alrededor de 38»

Óscar Piñón, secretario de Promagal (federación que aglutina a 25 asociaciones de productores del norte gallego), presidente de Promaorti y maderista, advierte de que la prima también ha disminuido, de 7 euros a 3,5 por tonelada, y critica «la arbitrariedad» con la que la empresa aplica este incentivo. «Esto pudo provocar una subida que no es real [...], tuve montes de condiciones idénticas y en unos tuve prima y en otros no», reprocha. Teme nuevos descuentos para los próximos meses. «Ahora, la madera con cáscara, que venía en 32 euros por tonelada, quedará en unos 30; y la pelada, en alrededor de 38, cuando estábamos en 40, 40,5 o 41», estima Piñón. Este empresario lo ve claro: «Cuando Ence se acatarra, estornudamos todos en el sector maderero en Galicia, que en Ortegal es el único productivo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ence justifica la bajada del precio del eucalipto por la caída de la celulosa