Pantín pone en marcha su factoría de olas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Más de 350 atletas procedentes de 31 países de todo el mundo compiten durante diez días por la corona del Abanca Galicia Classic Surf Pro

28 ago 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Más de 350 atletas de 31 nacionalidades competirán a lo largo de once días en la gran factoría de olas. La playa valdoviñesa de Pantín se convierte un año más en la capital mundial del surf, ese lugar de peregrinación anual al que no faltan competidores ni aficionados de todo el planeta. Y este año el Abanca Galicia Classic Surf Pro llega con dos grandes novedades. La prueba valdoviñesa del circuito de la World Surf League sube de nivel y se convierte en una de las dos únicas del calendario mundial con doble QS 10.000 en las categorías femenina y masculina -con igualdad en los premios-, el máximo de las Qualifying Series junto con la que se desarrolló en California. Pero antes de ver cabalgar las olas de Pantín a algunos de los mejores riders del mundo se llevará a cabo la Longboard Classic Galicia, competición incluida en el circuito del World Longboard Championship con valor de WLC 6.000, la única cita que se desarrolla en Europa del calendario mundial, con paradas en Noosa (Australia), Nueva York y Taiwán.

Una apuesta decidida por este deporte de las olas que ayer agradecieron durante la presentación del evento sus protagonistas. «Es la primera vez que tenemos una competición de longboard aquí, el sitio es encantador y las olas están increíbles», destacó la brasileña Chloe Calmon, que se perfila como la principal favorita tras ganar en la cita de Noosa. En la competición masculina, el norteamericano Justin Quintal, también vencedor en la parada australiana del circuito mundial de longboard, agradeció la hospitalidad de Pantín. «Estoy feliz de estar aquí y seguro que será muy divertido», auguró.

La competición arrancará hoy con ellos en acción. La prueba de longboard está previsto que discurra hasta el 31 de agosto. Ya en septiembre entrarán en acción los surfistas. Entre el 1 y el 4 será la categoría femenina de surf la que complete su campeonato. Y, de manera paralela, desde el 2 hasta el 7 competirán los surfistas de la categoría masculina.

El público podrá disfrutar de algunos de los nombres más importantes en la actualidad como el campeón del mundo brasileño Adriano de Souza (38º en el Championship Tour); el francés Joan Duró (24º en el CT), el brasileño Yago Dora (25º en el CT) o el australiano Jack Freestone (25º del CT). También entrarán en escena surfistas en la pelea por el ascenso desde el QS, como el líder de esta competición, el francés Jorgann Couzinet, o el australiano Jack Robinson (17º en el QS).

El plantel de participantes es igual de impresionante en la categoría femenina. La norteamericana Sage Erickson se perfila como aspirante a la que sería su tercera corona de Pantín. No lo tendrá nada fácil con contrincantes de la talla de la brasileña Tatiana Weston (8ª del CT), la francesa Johanne Defay (10ª del CT) , las australianas Bronte Macaulay (11ª en el CT) y Nikki Van Dijk (12ª en el CT), o la brasileña Silvana Lima (13ª en el CT).

El presidente del Club Praia Pantín, Marcos Rodríguez, agradeció el apoyo para hacer realidad el evento. «Hemos trabajado intensamente para organizar un evento que gire en torno a la mejor competición de surf del mundo, e invitamos a aficionados o no a que disfruten de una experiencia diferente. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, destacó la relevancia que supone para Galicia. «É o evento deportivo máis internacional da comunidade, o campionato de surf máis importante de España e o cuarto máis lonxevo de todo o mundo», incidió. Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, destacó el gran escenario que es el municipio para este deporte. «Valdoviño es un referente mundial, un espacio magnífico en el que practicar este deporte, formamos parte de la iniciativa Costa das Ondas y trabajamos para impulsar internacionalmente», destacó. También participaron en la presentación el Tour Manager en Europa de la World Surf League, Robert Gunning, y el Comisionado de Longboard, Devon Howard.

Skate, conciertos y mucho ocio

Más allá de la competición, la playa ofrece una multitud de propuestas de ocio con el festival Pantín Soundwave Son Estrella Galicia -actuarán Innmir, Shimmy Disco, Schulz, Wiseman Project, Amable, Mario Azurza y Las Chillers Djs-; un skatepark por el que pasarán deportistas nacionales y donde los más pequeños podrán iniciarse; una oficina de Abanca; la tienda de ropa con la colección especial para el evento de Vazva; foodtrucks, y un amplio programa de actividades con talleres de reciclaje, reparación de tablas, conferencias o proyección de documentales, entre muchas otras propuestas.