Un año de videojuegos en el campus

FERROL

Durante este curso, los alumnos se familiarizaron con el sistema de captura de movimiento con cámaras y trajes con sensores, para trasladar después esa animación a personajes virtuales
Durante este curso, los alumnos se familiarizaron con el sistema de captura de movimiento con cámaras y trajes con sensores, para trasladar después esa animación a personajes virtuales CÉSAR TOIMIL

Los alumnos del primer máster oficial de Galicia en este ámbito trabajan ya en el desarrollo de dos productos que aspiran a comercializar al finalizar sus estudios

05 jun 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

Entre los muros de la Escola Politécnica Superior de Esteiro (EPS) han surgido este curso académico dos miniestudios de videojuegos que aspiran a deslumbrar a los gamers más exigentes con dos productos bien diferentes. Toxo Games está trabajando en Beat the bits, un videojuego de palizas -o sea, del género «beat’em up»- inspirado en la historia reciente de la música moderna, mientras que el equipo de Tsunami Paipo confía en hacerle la competencia con Endless tale, otro juego de combate -en este caso, de estilo «hack and slash»- protagonizado por una joven que debe rescatar a su hermano de los tétricos cuentos de los hermanos Grimm.

¿Es que acaso la EPS se ha convertido este año en una especie de vivero de empresas? La respuesta es no, pero casi, porque los alumnos del máster de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos que se imparte en el centro desde el pasado mes de septiembre asisten a clase como cualquier otro pupilo, pero es que ellos, además, deben crear un producto listo para ser desarrollado y lanzado al mercado, como si estuviesen trabajando en el mundo real.

Por eso, aunque todavía les queda un curso más para obtener su diploma, los 13 estudiantes del máster se han divido ya en dos equipos -como si de dos empresas del sector se tratase- y han comenzado a trabajar en los proyectos de sus dos videojuegos, en un largo proceso que recorre toda la cadena de valor de la industria: desde el estudio de viabilidad hasta la comercialización y distribución del producto, pasando por su diseño y desarrollo.

Antonio Seoane es el coordinador del Máster de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos
Antonio Seoane es el coordinador del Máster de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos CESAR TOIMIL

Según explica el coordinador del máster, Antonio Seoane, el plan de estudios se estructura en dos cursos académicos, durante los cuales os alumnos van adquiriendo conocimientos siguiendo una planificación cronológica similar al desarrollo real de un videojuego. Por eso, en este primer curso los estudiantes han aprendido todos los contenidos relacionados con el estudio de viabilidad y el diseño del videojuego, mientras que el año que viene se centrarán más en la forma de desarrollarlo y comercializarlo.

El objetivo es que los estudiantes salgan a la calle con una visión global de la industria, ya que el programa toca sus tres principales «patas» -diseño, desarrollo y comercialización-, pero también con un cierto perfil especializado, gracias al amplio abanico de asignaturas optativas que contempla el programa. «El alumno tiene la posibilidad de orientarse hacia el mundo del arte, el modelado 3D y la animación o bien hacia el campo de la programación, aunque también puede optar por una vía mixta, escogiendo asignaturas de ambas ramas», explica Seoane.

En cuanto a las salidas profesionales, el coordinador del máster se muestra optimista, ya que la de los videojuegos es una industria «pujante» y que no para de crecer en todo el país. «Que Ferrol cuente con un máster tan exclusivo como este es una suerte, y no solo porque se trata de un título único en el noroeste peninsular, lo que servirá para atraer a alumnos de fuera, sino porque podría convertirse en el germen para el nacimiento y desarrollo futuro de esta industria en la comarca», anota esperanzado Seoane.

La apuesta formativa de la UDC en este ámbito es ambiciosa y prueba de ello es que el curso que viene la ampliará con un grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos, que se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de A Coruña.

«Estoy decidido a trabajar como programador»

Marcelo Gómez se confiesa como un enamorado de los videojuegos desde que era un crío.«Disfruté tanto de ellos cuando era un niño que ahora quiero hacer sentir lo mismo a las nuevas generaciones», comenta este alumno, que se decidió a estudiar el máster de Vuideojuegos tras haberse graduado en Informática.

Gómez ya tiene claro que quiere encontrar empleo en el sector y hasta sabe el tipo de puesto que le gustaría desempeñar. «Estoy decidido a trabajar como programador de videojuegos», dice convencido.

Este alumnos echa flores al nuevo máster y destaca sobre todo los seminarios impartidos por destacados profesionales del sector. Fueron un total de 13 y en ellos participaron expertos como Tatiana Delgado (fundadora de Out of the Blue Games y Vertical Robot), Olalla Rodríguez (diseñadora y especialista en personajes e interfaces), Rubén Darío Romero (Fosfatina Edicións), Max Puentes (Nu Boyana) o Giusepe Caminiti (Estudio Gato Salvaje). 

«No me imagino con un empleo en otro sector»

Tras estudiar Comunicación Audiovisual, Jesse Lago decidió cursar el máster de Videojuegos para avanzar en su conocimiento de un campo que le apasiona: la animación 3D. «No me imagino trabajando en otro sector, o tal vez sí, pero seguro que me aburriría», dice entre risas.

Este joven sueñ con vivir de los videojuegos en su tierra, Galicia, aunque lo ve difícil, «porque aquí no hay tantos estudios como en otras zonas de España: la mayoría están en Cataluña, Madrid y Andalucía».