Un nuevo ciclo de FP Dual para el naval

Beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Los alumnos del nuevo ciclo recibirán un 33 % de la formación (unas 660 horas) en las oficinas de CT Ingenieros de A Gándara
Los alumnos del nuevo ciclo recibirán un 33 % de la formación (unas 660 horas) en las oficinas de CT Ingenieros de A Gándara JOSE PARDO

CT Ingenieros y el CIFP Ferrolterra se alían para formar a delineantes especializados en esta industria

04 jun 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

La FP Dual no deja de extenderse y conquistar nuevos sectores en la comarca. Prueba de ello es el nuevo ciclo de Desenvolvemento de Proxectos de Instalacións Térmicas e de Fluídos que pondrán en marcha el próximo curso 2019-2020 el CIFP Ferrolterra y CT Ingenieros, una compañía española con oficinas en el polígono de A Gándara, donde ofrecen servicios relacionados con cuatro líneas de negocio (estructuras, armamento, sistemas e ingeniería naval aplicada).

Juan Oliveira, responsable de CT Ingenieros en Narón junto a Almudena Casanova, explica que la puesta en marcha de este nuevo ciclo surgió de la necesidad de contar con técnicos especializados en la industria naval. «Cuando ganamos contratos para realizar trabajos de delineación naval nos llegan titulados de FP que tienen una buena formación general y son buenos delineantes, pero que en algunos casos no son saben diferenciar la proa de la popa de un barco. Para desarrollar este tipo de trabajos necesitan una formación con un barniz naval del que ahora carecen y ese es el hueco que ahora pretendemos cubrir con este nuevo ciclo», apunta Oliveira.

Los alumnos que obtenga el título de este nuevo ciclo superior de FP Dual podrá trabajar como delineantes proyectistas de instalaciones caloríficas, de climatización y ventilación-extracción, de instalaciones frigoríficas y de redes y sistemas de distribución de fluidos, además de como técnicos expertos en el montaje de este tipo de instalaciones.

¿Qué ventajas tendrá para los estudiantes cursar este ciclo en la modalidad dual? Pues, sobre todo, un conocimiento mucho más profundo y directo del mundo de la empresa, ya que el 33% de la formación de los alumnos (unas 600 horas) se llevará a cabo en las oficinas de CT Ingenieros en A Gándara, tanto en primero como en segundo curso. Esto significa que, al finalizar el ciclo, los estudiantes habrán pasado seis meses trabajando en proyectos reales de la compañía, obteniendo una remuneración proporcional a su tiempo de estancia en la misma, que será sufragada a través de las becas del plan Feuga.

«Además, desde la empresa trabajaremos de forma muy estrecha con los profesores del CFIP Ferrolterra para adaptar el temario a las necesidades actuales del mercado», advierte Almudena Casanova. El ciclo cuenta con una oferta limitada de 12 plazas, por lo que los candidatos deberán someterse a un proceso de selección que incluye la presentación de su currículo, un test y una entrevista personal.