El PSOE conquistó el 82 % de las mesas en Ferrol

FERROL

JOSE PARDO

Los socialistas ganaron en siete de los ocho distritos, mientras el PP solo resistió en el bastión de Amboage

01 may 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

El PSOE barrió del mapa ferrolano el azul que teñía en 2016 prácticamente todos los barrios del municipio. Ahora la situación se ha invertido. Y el predominio exhibido entonces por el Partido Popular se ha convertido en poderío socialista. El triunfo de los de Pedro Sánchez en la ciudad no fue total, pero casi. De las noventa mesas distribuidas por todo el ayuntamiento, el Partido Socialista se convirtió en la fuerza más votada en 74 de ellas, un 82 %. De no lograr ser segunda fuerza en ninguno de los distritos ferrolanos hace tres años, ha pasado a imponerse en siete de los ocho en que está dividido el municipio. Y en algunos de ellos, como el 6, correspondiente a Caranza, prácticamente duplicando en votos a la segunda opción y tercera opción. En este barrio es en el único en el que otra formación se colocó en segundo lugar, En Común-Unidas Podemos, 43 votos por encima del PP pero 1.300 por debajo de los del PSOE.

Fue allí, en el tradicional granero del voto de izquierdas, donde la formación del puño y la rosa cosechó su techo de apoyos en estos comicios, alcanzando el 35 % del total. Pero a solo una décima de este dato se queda el registrado en el distrito 8, que reúne a la gran mayoría de la zona rural (Covas, Esmelle, Doniños, San Xurxo, Brión, San Felipe, San Cristóbal, Viladóniga, Mandiá...). En términos absolutos, uno de cada cuatro de los votos socialistas en Ferrol llegaron desde el distrito 2, que comprende el Ensanche A, una parte de Ultramar y también parcialmente el barrio de A Magdalena, desde la plaza de España hasta la de Armas. Y otro tanto desde Caranza.

Los populares solo resistieron en el distrito 4, el de menor tamaño y censo, correspondiente a las calles del entorno de la plaza de Amboage, en pleno barrio de A Magdalena, y bastión histórico del PP. Allí hicieron valer el 30 % de los apoyos recogidos por las urnas, aventajando en cinco puntos y 73 votos a los socialistas. Pero fue la única excepción. La pérdida de más de 5.000 votos respecto a las elecciones de junio del 2016 hicieron que la horquilla de votos se moviese en el resto de los barrios del 19 % de Caranza al 26 % de Canido y parte de A Magdalena. Una situación inversamente proporcional a la de los socialistas, que recibieron menos apoyos en el centro de la ciudad pero superaron el 30 % en cinco distritos, que incluyen a Esteiro, Recimil, los Ensanches, Santa Mariña, Santa Icía o Leixa y otras parroquias del rural.

En Común-Unidas Podemos fue la tercera fuerza en la ciudad. Sus 7.047 votos le llegaron principalmente de Caranza, el Ensanche y Ultramar. Y sus porcentajes de apoyo por distritos oscilan entre el 13,9 % en el centro al 19 % en el barrio más populoso de Ferrol.

Ciudadanos obtuvo un respaldo en la ciudad del 12 %, con su caladero principal en el centro de Ferrol y los peores resultados en la zona rural. Vox se situó como cuarta fuerza, logrando su techo en el 9 % de las papeletas depositadas en las urnas de los distritos 4 y 5 y el menor apoyo, de un 5 %, en Esteiro, Recimil y Caranza. Por su parte, el BNG duplicó resultados respecto a las anteriores generales y con sus mejores datos en el barrio de Canido.