El centro, libre de coches en Semana Santa

La Voz

FERROL

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Ferrol pondrá en marcha este fin de semana un plan de tráfico orientado a garantizar la seguridad en las 24 procesiones programadas para los próximos ocho días. La Semana Santa supone el mayor riesgo de incidencias de todo el año, por la gran afluencia de visitantes, que el año pasado se cifró en 250.000, según informó el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, añadiendo que 110 agentes cubrirán 880 de trabajo, parte de ellas abonadas como extras, durante los ocho días.

La medida conlleva que desde hoy, sábado, las calles Magdalena, Real y Espartero quedarán libres de tráfico durante toda la semana, mientras que en otras por las que también discurren los desfiles procesionales se actuará en función del día. Los cierres de calles se realizarán con pedestales fijos y no con vallas como ocurría otros años, y las vías que en todo momento servirán de acceso y salida serán Sol e Iglesia.

La jornada más complicada será la del domingo día 21, porque coinciden las procesiones de Semana Santa con la celebración de la feria de Ferrol, por lo que el tráfico también estará cerrado en Irmandiños, tanto en el acceso desde el puerto de Curuxeiras como desde la plaza de Galicia.

El alcalde, Jorge Suárez, valoró el esfuerzo y la profesionalidad de la Policía Local en este tipo de operativos y a lo largo de todo el año, pero abundó en la necesidad de seguir incrementando la plantilla. En esta línea, indicó que, a pesar de las 16 plazas de la oferta pública de empleo que está proceso, la Policía Local de Ferrol sigue estando por debajo de la ratio establecida, sobre todo en la escala de mandos. Respecto al dispositivo de la Semana Santa, indicó que se favorecerá el estacionamiento libre en los dos párkings del Mercado da Magdalena, que suman 300 plazas, los días festivos de mayor afluencia y que el jueves y el viernes se amplía el horario de cierre hasta las doce de la noche.