La Policía Local desembarca en FIMO

Los agentes solo están a la espera de la conexión de R para mudarse al edificio de la extinta Cámara de Comercio


Ferrol

La pretensión de la plantilla de la Policía Local de Ferrol de abandonar el viejo cuartel de San Xoán están a punto de convertirse en realidad. Su desembarco en el recinto de FIMO, concretamente en el edificio que ocupaba la extinta Cámara de Comercio, es inminente, según la información a la que tuvo acceso este periódico.

¿Hay ya un plazo fijado para el traslado de la sede policial a FIMO?

No, pero se pretende hacer lo antes posible. El plazo lo establecerá el tiempo que tarde la compañía R en realizar en llevar la red de telecomunicaciones a las nuevas dependencias, para cuyas obras la Xunta acaba de conceder la oportuna autorización.

¿Y qué ocurre con el acondicionamiento que precisa el edificio?

Las obras que hay que realizar en el edificio se centran, principalmente, en la cubiertas y las fachadas, y en la actualidad están en proceso de contratación. Al no afectar a la utilización de las dependencias interiores, el traslado no va a demorarse a causa de esa intervención, puesto que la Policía Local tiene previsto instalarse en el mismo momento en que R instale las comunicaciones.

¿A qué obedece tanta premura en el traslado?

La situación actual del cuartel de San Xoán, cuyo sótano está inutilizado a causa de las recurrentes inundaciones, unido al hecho de que el edificio no se considera adecuado para el servicio que viene prestando.

¿Y la proximidad de las elecciones puede influir?

Sí lo hace y es la principal razón de las prisas. La propuesta de traslado la plantearon los mandos de la Policía y los bomberos, ya que la plantilla de extinción de incendios también pretende trasladarse a otro edificio de FIMO, que de este modo albergaría la Ciudad de la Seguridad. El gobierno de Jorge Suárez aceptó el cambio, pero la idea no encajó bien en la mayoría de la oposición. De hecho, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, la calificó de «aberración» y Martina Aneiros, del PP, dijo que era «una medida improvisada», cuando su partido ya tenía otro planteamiento para la Ciudad de la Seguridad en la zona de Leixa. Ciudadanos acusó al gobierno de no tener un plan de usos para FIMO y «coger ideas de quién las proponga» y el BNG fue el único que dijo que podría aceptarlo, siempre y cuando fuera compatible con los usos deportivos en el antiguo recinto ferial.

¿Hubo cambios en el posicionamiento de los partidos últimamente?

Sí, al menos en el PP. Una de las medidas diarias anunciadas recientemente por su candidato, José Manuel Rey, da por hecho el traslado de la Policía Local, ya que anuncia que el cuartel de San Xoán pasará a tener usos vecinales como el nuevo centro social del barrio, con un parque infantil y un aparcamiento.

¿Qué supuso la apertura la escuela de movilidad en el pabellón 5 de FIMO?

Fue el primer paso y la justificación para que ahora se agilice el traslado del cuartel, porque son los propios policías los que gestionan el centro de seguridad vial de Ferrol, por el que ya han comenzado a pasar los colegios. Incluso se pretende que sirva de referencia para los centros educativos de los municipios de la comarca.

¿Por qué se eligieron estas instalaciones y qué ventajas ofrecen?

La idoneidad que defiende la Policía viene dada, sobre todo, por el emplazamiento, ya que están situadas en un punto estratégico, que permite las salidas de forma inmediata hacia el centro, los Ensanches y la zona rural, además de estar al lado de una entrada a la autopista. Supone, además, el aprovechamiento de unos edificios adquiridos por el Concello que llevaban años cerrados.

¿Los bomberos también podrán mudarse a la antigua feria de muestras?

El actual gobierno adquirió ese compromiso, pero todo dependerá de quién tome las riendas del Concello tras las elecciones. El cambio de los bomberos no puede efectuarse ahora, porque el edificio que se prevé como su nueva sede necesita obras de reforma de mayor calado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La Policía Local desembarca en FIMO