El mayor compromiso político


Ya están los padres de la patria recogiendo los bártulos en el Congreso y el Senado para volver a tierra firme y preparar la competición política cuya meta se instalará el 28 de abril. Allí saldrá el candidato que se someterá a la investidura de presidente de gobierno de España.

A la vista de los acontecimientos, estas nuevas elecciones requieren un ejercicio de sensatez y responsabilidad de todos los ciudadanos españoles, que debe comenzar por leerse los programas de cada partido y hacer una composición sobre las posibilidades que tiene cada uno para gobernarnos con dignidad y solvencia ante los muchos atascos que hay todavía en la sociedad. Según las última encuestas, tres son los aspirantes que tienen más posibilidades, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera. Sin comenzar oficialmente la campaña electoral fijaron ya sus prioridades de combate y nos colocaron sus primeros vitamínicos discursos y su posición ante ese gran problema con que se encontrará el nuevo presidente: Cataluña. Y que deberá empezar por acabar con el memorial de agravios que se escuchan día sí y día también para volver las aguas a su cauce y abrir un diálogo franco con visión de Estado sobre la temeraria desconexión. Luego están los problemas ordinarios, especialmente los de las personas que se pasan la vida dando pedales y removiéndose en la pobreza sin llegar a nada. Y para ello todos los elegidos deberán dotarse de un fuerte componente reflexivo, como lo vinieron haciendo en estos temas los ferrolanos Ángel Mato (PSOE) en el Senado, Yolanda Díaz (IU) y Juan Juncal (PP) en el Congreso.

A los tres debemos estar agradecidos por su interés por nuestros graves problemas. Si no estuvieron en la precisión y en el decimal exacto de la negociación, sí lo hicieron con la información que tuvieron puntualmente los ciudadanos. Otra cosa son los intereses preferidos de cada uno o el reparto de incienso al poder y a la oposición. Aquí ya no entramos porque podríamos caer en la esquizofrenia, y no queremos. ¿Recuncarán los tres? Si se presentan, eso lo dirán los votantes de la provincia.

Y todo ello se produce en democracia, ese valor insuperable reconocido en todo el mundo, con excepción de los regímenes totalitarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mayor compromiso político