La obra aún pasará dos veces por el Consejo de Ministros


ferrol / la voz

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, desveló en Ferrol los trámites por los que aún tiene que pasar el programa de las fragatas F-110 antes de ser firmadas. Entre otras cuestiones, dio a conocer que tendrá que volver hasta en dos ocasiones al Consejo de Ministros. El del pasado 14 de diciembre aprobó la elevación del techo de gasto, o lo que es lo mismo, fue autorizada la inversión, pero resta un entramado complejo hasta tener lista la orden de ejecución, lo que el ministerio baraja para el próximo abril, y después la firma del contrato, en mayo.

«Necesitamos exceptuar este contrato de la Ley de contratos de las administraciones públicas, para que no se someta a pública concurrencia, alegando el interés de la Defensa nacional», explicó. Esto permitiría la ejecución directa a Navantia de la obra. Posteriormente habrá que solicitar un segundo acuerdo del Consejo de Ministros debido a que los presupuestos del Estado están prorrogados. A continuación, hay que desarrollar todo el expediente administrativo para la firma de la orden de ejecución, aunque nuevamente el encargo habrá de volver otra vez al Consejo de Ministros para que autorice la negociación con Navantia, que tendrá que presentar su preceptiva oferta. Superado este trámite, se podrá firmar el contrato.

Olivares afirmó que las hipótesis realistas hablan de que esa rúbrica podría producirse en mayo, pero admitió que «no sería descartable que hubiera una dilación», como sucedió en procesos anteriores.

Firmado el pedido, dará comienzo la fase de desarrollo de ingeniería, previa a la fabricación propiamente dicha de los buques. El primero será entregado en el 2025 si se cumple el cronograma previsto. También desde el ámbito de Navantia descartan que el plazo de cinco años -cuatro en fabricación- sea superior a los llevados a cabo en prototipos anteriores y recordaron que ese mismo período fue el que consumió la construcción del Buque de Acción Marítima, que se acaba de entregar a la Armada. Las cuatro F-110 restantes se entregarán con una cadencia de un año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La obra aún pasará dos veces por el Consejo de Ministros