Medio Ambiente convoca ayudas para prevenir y paliar los daños

LA VOZ NARÓN

FERROL

La dotación para el conjunto de Galicia es de 1,4 millones de euros

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha convocado nuevas ayudas para paliar los daños ocasionados por la fauna silvestre (jabalí y lobo) en la agricultura y en la ganadería, y para la prevención. La dotación para el conjunto de Galicia es de 1,4 millones de euros. De esta cantidad, 811.000 euros -un 35 % más que en la anterior convocatoria, recalcan desde la Xunta- se destinan a compensar los destrozos causados por los jabalíes que se notifiquen a través del teléfono 012 desde el 1 de enero hasta el 10 de octubre de 2019, «co fin de abarcar a sementeira e a recollida do millo».

Cualquier persona física o titular de una explotación agraria inscrita en el registro autonómico o de autoconsumo podrá solicitar la ayuda, siempre que constate los daños en los cultivos. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, plantea la posibilidad de establecer «as medidas de control que soliciten ao longo de todo o ano nos tecores [los viejos cotos de caza] polas sociedades de cazadores, e nos terreos de réxime de aproveitamento cinexético común, polos prexudicados ou polo concello, se os danos son xeneralizados».

Do Campo recordó que en 2018 se introdujo la posibilidad de autorizar batidas con fines preventivos en zonas conflictivas, por destrozos reiterados, e indicó que en algunos espacios naturales donde está prohibida la caza se había realizado un seguimiento de las poblaciones mediante fototrampeo y métodos selectivos de captura. Y avanzó que se regulará la comercialización de carne de caza mayor silvestre, para impulsar el aprovechamiento de las piezas abatidas.

En cuanto a la prevención, la Xunta dispone de 330.000 euros para subvencionar la compra de pastores eléctricos, mallas electrificadas, vallados fijos electrificados o perros defensores y protectores del ganado (en este caso para eludir ataques del lobo).