La nueva tasa de saneamiento que quiere cobrar Suárez en Ferrol

FERROL

JACOBO AMENEIRO

El gobierno entregó a la oposición para su estudio tres propuestas para la nueva tarifa de depuración que plantean rebajas en la doméstica a costa de la industrial

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas a las que se aplica la tarifa industrial 1 por el servicio de saneamiento, entre las que, además de los astilleros figuran los hospitales, los establecimientos hoteleros de más de 40 plazas, los colegios de más de 25 unidades y las residencias de pensionistas, podrían ver duplicado el importe de sus recibos si prospera la propuesta del gobierno de rebajar al máximo la tasa doméstica. Y es que, para cuadrar las cifras de gastos de depuración, fijadas en 2.369.637 anuales, con los ingresos, el equipo de Jorge Suárez plantea gravar más a las empresas y los centros sanitarios y educativos, a fin de conseguir una mayor reducción en la facturación a las familias.

No obstante, la decisión sigue en el aire, a expensas de lo que decida la oposición, a la que el gobierno entregó hace dos semanas tres propuestas sobre la nueva tasa de saneamiento, para que las estudien, y desde entonces no se ha vuelto a hablar del asunto. Algunos miembros de la oposición esperaban la convocatoria de una comisión informativa para ayer, que no hubo, por lo que deducen que el equipo de Suárez no tiene demasiada prisa en sustituir la actual por una más ajustada al coste real del servicio.

Las cuotas fijas mensuales recogidas en las tres propuestas del gobierno ferrolano para la tarifa doméstica se establecen en 1,74 euros, 1,98 y 2,05, frente a los 2,52 euros que se están aplicando en la actualidad. Para hacer cuadrar las cuentas, esa correlación de importes se traduciría en la tarifa industrial 1 en 1.043, 33 euros mensuales, 446 y 382. En la tasa actual, a este tipo de empresas -en el padrón hay 23 abonados- se les está aplicando una cuota mensual fija de 448,77 euros, por lo que facturación se vería duplicada si la que sale adelante es la primera de las propuestas del gobierno local.