Se hace justicia

Juan Franco TRIBUNA

FERROL

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los consumidores han tenido en menos de un mes cuatro buenas noticias.Esta semana el Tribunal Supremo (TS), por medio de su Sala de lo Contencioso Administrativo, ha dejado claro que es el banco, y no el hipotecado quien debe asumir el pago de los impuestos asociados a la constitución de una hipoteca. Hasta ahora el máximo órgano judicial en España había declarado que este gasto, que es el más cuantioso de los gastos hipotecarios, lo debía asumir el cliente. Aunque se esperan dos nuevas sentencias del TS lo normal es que confirmen este mismo criterio y que millones de hipotecados recuperen su dinero invertido en ese impuesto.

A principios de octubre también tuvimos una sentencia muy esperanzadora en relación con la recuperación del dinero invertido por los accionistas del Banco Popular ya que un juzgado obligaba al banco por primera vez a devolver el dinero invertido incluso antes del año 2012 con lo que se confirma que las irregularidades de las cuentas vienen de antiguo y no solamente del 2016 como se quería hacer pensar. Son ya muchos juzgados, también gallegos, los que están estimando demandas por acciones del Popular e incluso ya una Audiencia Provincial.

Este mes el Supremo también ha aclarado que las prestaciones de maternidad están exentas de tributación y aunque la sentencia deja muchas dudas, por ejemplo en relación a las de paternidad, lo cierto es que abre la puerta a miles de reclamaciones.

También hace menos de un mes la Comisión Europea ha hecho público un informe para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo tenga en cuenta a la hora de resolver la cuestión prejudicial relativa a las de hipotecas referenciadas al índice IRPH.

El Tribunal Supremo hace menos de un año falló en contra de los consumidores, pero no podemos olvidar que fue el TJUE el que doblegó al Supremo y le obligó a aplicar la retroactividad total de los intereses en temas de cláusula suelo.