Casi 30.000 pacientes del CHUF se saltaron la consulta en el 2017

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El 6,51 % faltó a una cita con el especialista y el 3,24, a una prueba

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay pacientes que esperan meses por una asistencia médica y otros se la saltan cuando llega. Concretamente 20.133 (de los 309.464 citados) no acudieron a consultas durante el año pasado y 6.316 dieron plantón a los servicios que los esperaban para realizar alguna prueba diagnóstica (se había convocado a 194.810). El coordinador de admisión del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Enrique Díaz, asegura que esta cifra es similar cada año y no le resta importancia porque «significa que perdemos oportunidades para citar a otras personas, son espacios perdidos».

En su departamento no se lleva la contabilidad de los recursos que se consumen con estas ausencias, pero se mejora cada año los procesos para recordar a los pacientes sus revisiones y consultas. «A veces surgen imprevistos y la gente no puede venir -argumenta el responsable-. En ese caso pueden justificar su inasistencia y se le volvería a citar, ya que si no tienen que volver a pedir la prueba o consulta con el especialista a través del médico de cabecera».

Todos estos trámites se pueden realizar en la planta baja del Marcide, en el servicio de admisión, donde también se puede solicitar el ingreso en un programa de recordatorio de citas para los más olvidadizos mediante el envío de sms. «Los interesados deben dejar un número de móvil y dar su número de DNI para autorizar el uso de sus datos para este fin», precisa el responsable del departamento que coordina la demanda con las agendas de los especialistas. Este recurso se suma al sistema del Sergas (E-saúde) donde se lleva cuenta de las citas programadas, revisiones y pruebas en la cuenta que cada paciente puede consultar.

El ránking

LOS QUE MÁS FALLAN

Salud mental, más del 15 % faltan. En las tres unidades se generan más ausencias que en el resto de servicios y los responsables del CHUF aseguran que se debe a varios factores: el perfil de los pacientes y la falta de constancia en los tratamientos.

Orientación familiar. Falla el 11,77 %. La lista de inasistencias continúa con alergología (un 9 %); medicina interna (el 8,3 %); psiquiatría (8,1 %) y dermatología (el 8,1 %).

Consulta-pacientes ausentes

Salud Mental: 3.306

Dermatología: 1.664

Traumatología: 1.364

Oftalmología: 1.348

Alergología: 1.127

Medicina interna: 1.072

Endocrinología: 1.027

Prueba-pacientes ausentes

Radiografía: 3.352

Estudio respiratorio: 404

Ecografía abdominal: 400

LOS QUE MENOS FALTAN

Dolencias graves. En la Unidad de alto riesgo de cáncer apenas hay faltas (el 1,55 % el año pasado); igual que en oncología (un 1,75%), el servicio de tuberculosis (el 3,2 %), urología (el 4,15 %) la unidad de enfermedades sistémicas (4,22 %).

Servicio-pacientes ausentes

Unidad de alto riesgo de cáncer: 5

Unidad de tuberculosis: 35

Enfermedades sistémicas: 50

Prueba-pacientes ausentes

Intervencionismo vascular: 1

Estudio endocrinológico: 2