El IES de Canido busca su pasado

Profesores y alumnos preparan una exposición que recuerde la historia de un centro con casi medio siglo de historia


Ferrol

El IES de Canido está preparando una exposición que cuente su historia a través de objetos, documentos e imágenes. Los profesores y el alumnado se ha puesto a buscar en los almacenes del edificio los elementos con los que pueden contar el casi medio siglo de historia de un centro que comenzó siendo femenino. «Temos un documento que confirma que no curso 1968 e no 1969 era Instituto Feminino de Ensino Medio Sección Filial número un», cuenta el director Uxío Leira, al que toda esta labor le trae muchos recuerdos, porque él estudió en estas mismas aulas, al igual que siete de los actuales docentes y el bedel. «Queremos facer unha exposición de recordos, imaxes. Un resumo da historia do centro -cuenta Uxío- A iniciativa parte da dirección. Xa pedimos aos pais, a asociación veciñal que trouxesen fotos antigas , inda que agardamos que antigos alumnos e veciños do barrio se animen a colaborar con esta iniciativa».

Por ahora se han lanzado a buscar en las hemerotecas, en el obispado y en el Ateneo rastros de algunos de los episodios más significativos de un instituto que se encuentra a la espera de unas obras que necesitan mucho, como hace casi tres décadas, cuando los alumnos se movilizaron para solicitar otros arreglos. «Cando presentei a iniciativa no Consello escolar pensei chamala Somos Filial ou Facendo Filial en referencia ao nome da Filial co que moitos antigos alumnos se senten identificados. Pero en realidade esa denominación non engloba toda a historia do centro e Canido sí», cuenta el director.

Los interesados en mandar material pueden recabar más datos en el instituto y en el correo ies.canido@edu.xunta.es

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El IES de Canido busca su pasado