La pared de Canido reservada a Banksy amanece con un grafiti

FERROL

B.Anton

La obra representa a dos guardias civiles dándose un beso; ahora habrá que determinar si el mural es realmente suyo o solo una imitación

12 sep 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

¿Anda Banksy por Ferrol? La pregunta flota en el aire después de que esta misma mañana el muro del barrio de Canido reservado al célebre artista callejero ameneciese con un mural de dos guardias civiles dándose un beso. La obra está rubricada con una de las firmas que Banksy suele estampar en sus grafitis, pero hasta el momento nadie ha podido determinar si el mural es realmente de su autoría o ha sido realizada por un falsificador.

La desconchada y hasta ahora despejada pared acaparó la atención de todos los medios de comunicación el pasado verano, cuando la organización del encuentro de arte urbano Las Meninas de Canido anunció que iba a reservar ese espacio para que el enigmático artista plasmase su particular recreación del cuadro de Velázquez. La propuesta fue lanzada a través de una ambiciosa campaña publicitaria abanderada por una firma cervecera, pero Bansy se hizo de rogar y en septiembre -cuando se celebra la popular fiesta de arte urbano- no apareció.

beatriz anton

La pared llevaba siete meses vacía, hasta que esta misma mañana llamó la atención de los vecinos con un grafiti que, como otro muy cercano realizado por Sfhir durante la última edición de Las Meninas, reivindica la libertad sexual, aunque, a diferencia de aquel, sus protagonistas no son ninguno de los célebres personajes del cuadro de Velázquez, sino dos agentes de la benemérita. Los expertos en arte deberán determinar ahora si se trata de un verdadero Banksy o es solo una falsificación.

Uno de los grafitis más famosos del artista callejero (Kissing coopers) representa a dos policias londinenses en la misma escena, besándose exactamente igual que los guardias civiles de Canido, por lo que algunos ya sospechan que se trata de una imitación. La organización de Las Meninas está intentando contactar con especialistas en la obra de Banksy para verficar la autoría. «Lo único que puedo decir de momento es que no tengo ni idea si es verdadero o no», dice Eduardo Hermida, promotor de la fiesta de arte urbano. 

Hermida aseguró, no obstante, afirmó que «si es el artista el que ha acudido a nuestra llamada, ha convertido las Meninas de Canido, originalmente un proyecto de regeneración de un barrio de Ferrol a través del arte, en un proyecto universal». Precisó también que, «si se trata de un imitador, será la obra de un desconocido inspirado en la técnica de un grande», al mismo tiempo que reiteró que, con independencia de esta obra, «seguiremos trabajando por Ferrol, por Canido y por que las Meninas sigan siendo un referente del arte urbano».