Las Pepitas buscan cantera en las aulas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

José Pardo

Una estudiante del ciclo de Artes Gráficas del Leixa ganó el concurso para el cartel y los rondallistas ofrecen clases gratis de guitarra para incorporar jóvenes a la fiesta

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los artífices de Las Pepitas, que este año se celebrarán el sábado que cae en 17 de marzo, ya están trabajando para esta edición y para todas las que le seguirán, porque se han volcado en la búsqueda de relevo generacional. «Es una tradición que queremos mucho, pero que tiene un problema: no tenemos jóvenes que sigan con Las Pepitas y eso que les damos clases gratis de guitarra», reconocía ayer Carlos López, de Bohemios, en la presentación del cartel de esta edición, que se escogió mediante un concurso en el Leixa entre los estudiantes de Artes Gráficas a los que también se invitó a convertirse en rondallistas.

Durante esta presentación, que tuvo lugar en el Concello, el concejal de Cultura, Suso Baterrechea, anunció que habrá novedades y mejoras para «unha das nosas tradicións máis importantes», al tiempo que felicitó a los participantes en el certamen para elegir el cartel. «Me ha gustado mucho el concurso», aseguró la ganadora ante su profesora, María Salas, que certificó que la iniciativa fue un gran ejercicio para los estudiantes.

«Mola mucho»

Tamires Escudero dio las gracias a los promotores de Las Pepitas por elegir su propuesta, «mola mucho», dijo, dejando claro que estaba encantada con un reconocimiento que le llega el primer año de sus estudios en el Leixa.

En su afán por incorporar jóvenes a esta fiesta, los rondallistas piensan contactar con las asociaciones de padres para hacerles una propuesta: «Nos ofrecemos a darles clases de música gratis a cambio de que creen rondallas infantiles», según anunciaron.

Bufanda conmemorativa

Este año se presenta una organización renovada que desde el pasado mes de agosto coordina Enrique López Mosquera. Otro de los cambios que se dará a conocer son las bufandas que se crearán para conmemorar la celebración y que sustituyen a los platos de los últimos años. Los organizadores de Las Pepitas cuentan que así se rememora la diseñada en el año 1988 por el pintor ferrolano Segura Torrella.

Las Pepitas de este año llevarán aparejadas una semana de actividades y habrá rondas de canciones por los barrios de Caranza y Valón. Los organizadores esperan repetir el éxito de la edición de año pasado en el que tuvieron muy buen tiempo y las calles se llenaron de público para escuchar a los 200 músicos que participaron de la fiesta. «Este ano imos a darlle outro aire as Pepitas», prometieron con optimismo los representantes de las cuatro rondallas de la ciudad.