El bloque que faltaba del BAM Furor ya está colocado

FERROL

Los operarios de Navantia procedieron a ensamblarlo tras el fin del conflicto por el abono de los ascensos

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, para la Armada española, ya está completo. El pasado jueves, Navantia anunció que antes de que finalice el año empezaría a abonar las asimilaciones -ascensos profesionales- que tenía pendientes por el fallo del Tribunal Supremo que tumbó el cuarto convenio colectivo. Solo dos días después del acuerdo, el sábado, los operarios de la factoría de Ferrol procedieron a la colocación del bloque de la superestructura y el palo del barco, el único que faltaba para completarlo y cuyo ensamblaje habían paralizado hasta que se solventase el conflicto.

La previsión, tal y como les habían trasladado a los trabajadores, era de que fuera colocado entre el lunes y el martes, pero por la previsión del mal tiempo, se adelantó el movimiento. El bloque ya había sido trasladado a mediados de noviembre a las cercanías del muelle número 9, donde se encontraba atracado el barco. Dos meses antes, en septiembre, la compañía había llevado a cabo, a puerta cerrada, la botadura, a pesar de que la construcción no presentaba el grado de avance habitual en un bautismo de mar. El buque fue lanzado al agua sin el bloque que faltaba.

De esta forma, con la reunión del jueves en Madrid y la colocación del bloque, se pone fin a un largo período de tensión entre los sindicatos y la dirección. Además del bloqueo a este ensamblaje, los trabajadores llevaron a cabo medidas como rechazar realizar horas extraordinarias o la movilidad geográfica entre centros cercanos, todo ello con el fin del cumplimiento íntegro de la citada sentencia del Supremo y los derechos eliminados.