Las marcas aprecian cambio de tendencia pero siguen afectadas por la falta de ayudas
23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Las cifras oficiales indican que la venta de coches repunta levemente en la comarca pese a que fue un ejercicio en el que se pusieron fin a los incentivos que venía manteniendo tradicionalmente el Gobierno central desde el inicio de la crisis económica para dinamizar la actividad en el sector. Los últimos datos de matriculaciones de vehículos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) -actualizados al cierre de octubre- indican que en los diez primeros meses del año se matricularon en Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 2.607 turismos, una cifra superior tanto a la alcanzada en el mismo período del pasado ejercicio como en el del 2015.
En concreto, entre enero y octubre el pasado año se matricularon en la comarca 2.562 vehículos, 45 menos, y en el 2015, un total de 2.497, lo que representa 110 menos.
Sin embargo, en este contexto tiene mucho peso la intervención realizada desde los propios concesionarios para cumplir los objetivos de operaciones que les fijan sus propias marcas. De hecho, Javier Bollo, gerente de Motorkar, asegura que, si se toma en cuenta solo el mercado de los particulares, excluyendo a empresas y a las automatriculaciones, la caída de las operaciones ronda el 5 % al cierre de octubre con respecto al anterior. Entiende que la falta de incentivos está detrás de esta rebaja.
No obstante, otros representantes del sector manifiestan que sí aprecian un ligero cambio de tendencia. Marcos Freire, comercial de Talleres Ramos, incide que el mercado del automóvil en la zona es cautivo y apenas presenta oscilaciones muy acusadas, como puede suceder en otras zonas. No obstante, cuantifica en un 2 % el incremento en las ventas que están experimentando las empresas del sector en la comarca, aunque incide en que no era difícil que se empezase a producir una mejoría, después del «batacazo tremendo» que se dio el sector en los años más duros de la crisis económica y del desplome del consumo. En este sentido, afirma que también han percibido en los clientes que han perdido el miedo a la compra. «Hay un cambio de tendencia», constata el comercial de Talleres Ramos, quien incide no obstante en que la aprobación de los planes Pive siempre actúan como revulsivo para el sector.
Similar al ejercicio anterior
Pedro Couto, del concesionario Toyota, afirma que en su caso están cerrando una cifra de ventas similar a la del pasado ejercicio, mientras que Carlos González, gerente de Manuel Rey, también entiende que existe un cambio de comportamiento de los consumidores, dirigido fundamentalmente a la compra de vehículos kilómetros cero o con rebajas económicas. «Hemos acostumbrado a los clientes a dirigirse hacia las ofertas», afirma al respecto, como consecuencia de unos años en los que el sector atravesó por una travesía del desierto.
El empuje de los coches híbridos y la recuperación del cliente joven
b.c.
Cada marca aprecia una particularidad en este ciclo de ventas del sector, aunque continúa el denominador común de que en Ferrolterra se imponen los turismos de tamaño y precio medio. En el concesionario de Toyota inciden en el destacado incremento de los coches híbridos, «gracias a la concienciación de que el diésel va a desaparecer y también del buen hacer de nuestra marca, que lleva años trabajando en esta línea». En Talleres Ramos también constatan que «ahora se vende mucho coche de gasolina», cuando no hace muchos años la tendencia era la contraria.
Además de una elevada demanda de los coches con ofertas, que aprecian en el concesionario de Manuel Rey, el gerente de este establecimiento también pone el acento en que, si bien por efectos de la crisis económica, «habíamos perdido muchos clientes de entre 18 y 35 años, ahora los estamos volviendo poco a poco a recuperar».
Mucha financiación
Las adquisiciones financiadas se imponen, sin embargo, al pago inmediato de los vehículos, una forma de abonar las compras que, en algunos casos, se plantea con un coste menor que si se elige la opción de liquidar el importe en una sola cuota.
Otro denominador común es el de que aún son mayoría los clientes de la comarca que continúan esperando por la convocatoria de nuevos incentivos estatales para la compra de vehículos nuevos y guardan reliquias como entrega en la operación.