Defensa advierte que puede resolver el convenio por incumplimiento

FERROL

ANGEL MANSO

Ofrece negociación, pero exige al Concello el pago de los 420.000 euros pendientes

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La parálisis en la que el gobierno local mantiene el convenio con Defensa para la cesión de una decena de propiedades militares en desuso ha hecho al ministerio recordar que la situación permitiría dar carpetazo al acuerdo firmado con el Concello. «Se dan las condiciones objetivas para la resolución del convenio», advierte el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Argumenta que el Ayuntamiento debería haber aprobado definitivamente el plan especial de reforma interior de la parcela del Sánchez Aguilera y el proyecto de reparcelación de ese ámbito en un plazo de doce meses a partir de la firma del convenio, que se suscribió en marzo de 2015 y que fue aprobado en septiembre por el secretario de Estado de Defensa. Por ello, recuerda que se puede requerir al Ayuntamiento el cumplimiento de lo acordado y «en caso de persistir el incumplimiento, proceder a su resolución».

No obstante, el ministerio se muestra dispuesto a negociar. Después de que La Voz publicase que el gobierno local no estaba de acuerdo con el cronograma remitido por el Invied en julio en el que se proponía un proyecto por fases y por un total de seis años para ejecutar las demoliciones y urbanización del antiguo acuartelamiento, alegando la necesidad de reducir este plazo a cuatro para adaptarse al plan especial, Defensa dice que estudiará la propuesta. Lo hará «con la disposición de llegar a un acuerdo» sobre las actuaciones en el Sánchez Aguilera. Pero todo, matiza, «una vez cumplidas el resto de las condiciones del convenio»: por parte del Concello, el pago de los 420.000 euros pendientes -se abonaron 140.032 en el momento de la firma, y la parte restante hasta los 560.000 se abonaría en el momento de la firma de la escritura pública de la compraventa de los inmuebles- y la aprobación del proyecto de reparcelación. Y por parte del Invied, la transmisión de las propiedades acordadas.

Propiedades «de poco interés»

En este sentido, Defensa explica que en la reunión mantenida por responsables del Invied en junio de este año con el alcalde y la concejala de Urbanismo para analizar los compromisos pendientes, los representantes municipales expusieron la disconformidad con el contenido del convenio. Y trasladaron que «no consideran razonable que el Concello adquiera tantas propiedades de tan poco interés para el municipio» además de expresar las dificultades para abonar la cantidad adeudada. El director gerente del Invied manifestó que el convenio debía cumplirse «en sus propios términos» y ofreció el desarrollo del mismo mediante el compromiso del Invied de que, una vez satisfechas todas las obligaciones, este instituto redactaría los proyectos necesarios y llevaría a cabo las demoliciones y urbanización por fases, cargas valoradas según el borrador de reparcelación del Concello en doce millones de euros.

Cuatro meses después de que el Invied enviase el cronograma donde planificaba las obligaciones urbanísticas pendientes el Ayuntamiento no ha respondido a la propuesta.