Premio para el creador de una mesa que se monta como las de Ikea y sin tornillos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Jorge Sarmiento

Un alumno del ciclo de madera del Ferrolterra la construyó con la ayuda de sus tutores

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Bouza quiere ser carpintero, por eso estudia el ciclo dedicado a la madera del CIFP Ferrolterra. Acaba de terminar su primer año de la mejor forma posible: ganando un concurso nacional (el Ciudad de Irún) por una mesa que comparte muchas cosas con las de Ikea, pero que es mejor, ya que se monta sin tornillos. También tiene un nombre un poco nórdico: puhzo.

El montaje rápido es solo una de sus ventajas: «Tamén será económica, porque trátase dunha mesita de centro cunhas unións que se denominan colas de milano, pero que non levan ningún pegamento, son un sistema no que se unen cunha presión. É moi fácil montala e para levala a casa dende a tenda so hai que cargar con dous paquetes pequenos», cuenta José Luis González Álvarez, uno de los tutores al que le ocurrió la idea y la propuso a su pupilo Diego.

Exposición en Valencia

Los dos aseguran que esta pieza se vendería en dos paquetes: un bulto de un metro, donde se transporta el cristal, y otro mucho menor (de 12 por 80 y por 50 centímetros). Y certifican que se convertiría en mesa en unos cinco minutos, simplemente ensamblando los componentes. «Agora estamos modificando un pouco os compoñentes para mellorala inda máis», contaba un alumno encantado, que recogió ayer un galardón que supone 400 euros de premio y la posibilidad de exponerla en una feria de muebles muy relevante de Valencia.

Aún es pronto para saber si alguna empresa va a comprarles la idea, pero tanto el alumno como sus dos tutores (José Luis González y Jorge Juan Gil) ya tienen en la cabeza otros muebles, como sillas o mesas como la ganadora en diferentes tamaños y no descartan seguir probando en concursos. Al que han ganado, el Ciudad de Irún, se presentan proyectos de diseño de muebles elaborados por alumnos del ciclo medio de FP de toda España.