Ferrolterra destruye más de 250 empleos en el primer trimestre del año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

La industria y la construcción repuntan pero los servicios siguen adelgazando

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque del año no trajo buenas noticias en materia de empleo en la comarca, y así lo demuestran los últimos datos de afiliación publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron el primer trimestre de este ejercicio con 58.941 trabajadores inscritos en la Seguridad Social, 256 menos de los que tenía contabilizados la administración laboral a finales del año. Porcentualmente, implica un descenso del 0,4 % de la fuerza del trabajo en la zona.

Por comarcas, el empleo únicamente mejoró en la del Ortegal, mientras que cayó en Ferrolterra y en el Eume.

El causante de la reducción en el censo de desempleados fue el sector servicios, y podría explicarse debido al fin de la campaña de Navidad, en la que habitualmente se eleva la ocupación en este segmento. De hecho, solo en los tres primeros meses del año, los servicios destruyeron 686 puestos de trabajo (únicamente se mantuvo este mercado en el Ortegal, con un empleo más), mientras que la industria generó 221, la construcción, 156 y la agricultura y la pesca, 54.

Pese al dato negativo de la variación trimestral que reflejan las últimas cifras del Instituto Galego de Estatística, la visión se torna positiva si la comparativa se efectúa tomando en cuenta el primer trimestre del pasado ejercicio. Así, las tres comarcas sumaron entre enero y marzo del 2016 un total de 58.034 empleados, frente a los 58.941 actuales, lo que implica un volumen de empleo un 1,5 % superior al que existía hace un año.