La venta de bacalao se disparó ayer en los mercados para cumplir con la tradición del Viernes Santo
13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Parece que ya son pocos los que se saben los capítulos del catecismo dedicados a las comidas de Semana Santa. Sin embargo, en los mercados queda claro que se siguen las tradiciones: los puestos de bacalao tuvieron éxito de ventas y fueron más discretas las transacciones en los de carne, aunque triunfó también la venta de churrasco o de productos para consumir al aire libre. Loly Neira regenta uno en el mercado de A Magdalena (Mercabacalao) y reconoce que este año ha vendido mucho bacalao: «Hay muchas visitas en la ciudad y las abuelas aprovechan para preparar la receta típica a sus nietos, así que nunca fallan», contaba ayer al término de otra buena jornada para el negocio.
Cuenta que lleva doce años al frente de un local que tiene otra fecha con éxito asegurado: Nochebuena, porque en muchos fogones de la ciudad se sigue preparando el bacalao con coliflor. Para la comida del Viernes Santo lo que más se despacha son los lomos sin espinas y la receta más usada es a la gallega, con aceite y algún acompañamiento más.
«Es muy bueno que la ciudad tenga tanta gente, porque se nota en las ventas de la plaza, pero los turistas no compran solo entran a mirar», precisa una placera que, sin embargo, cree que este año será uno de los mejores.
En los mercados de Recimil y Caranza el producto más solicitado también fue el bacalao. «Esa tradición de Semana Santa sigue viva», apunta Carlos Basoa, el presidente de los placeros de Caranza, que recuerda que hoy volverán a abrir por la mañana.
En los puestos de carne hubo menos alegría, aunque el balance de la caja tampoco fue malo. «Se nota que la gente compra más pescado, pero también hemos vendido mucho churrasco y zorza para el sábado y para hacer al aire libre», reconoce María del Carmen Fernández, que lleva al frente de la carnicería Vilasuso de A Magdalena nada menos que tres décadas.