El Racing ha encajado solo dos goles en los últimos cinco encuentros
06 abr 2017 . Actualizado a las 13:41 h.Un total de 32 goles en contra en 32 partidos. La cuenta es sencilla: el Racing ha encajado una diana de media en cada duelo esta campaña. Sin embargo, esa cifra ha ido a menos en los últimos encuentros, en los que los que el muro verde ha tenido un papel si cabe más fundamental. Por segunda vez en la temporada, el conjunto ferrolano ha enlazado dos partidos sin recibir un tanto y, teniendo en cuenta los cinco últimos, Mackay solo ha visto al balón traspasar la línea de gol en un par de ocasiones: en el 4-1 ante el Burgos y en la derrota por 1-0 frente al Valladolid B. «Lo importante es que estamos manteniendo la portería a cero últimamente. Y eso, si lo conservamos, somos un equipo que arriba la podemos enchufar en cualquier situación», valora el mariscal de la zaga, Nano Macedo, que ya se encuentra al cien por cien después de la cicatrización de la herida que sufrió en el talón de Aquiles. De hecho, el casillero a cero frente al Osasuna B y al Tudelano ha coincidido, no de casualidad, con sus dos primeros partidos tras regresar.
El Racing se ha llevado este año varios encuentros por la mínima. Un dato «positivo», opina el central coruñés. «Los partidos son muy difíciles de ganar, son muy cerrados, se decantan por pequeños detalles. Si somos capaces de mantener la portería a cero, tenemos mucho ganado en cada duelo», agrega. El pasado fin de semana, con la incorporación de Sergio de Paz como carrilero por la derecha, el conjunto verde salió con una defensa de cinco hombres por primera vez en la temporada. «Este año era novedad, porque aún no lo habíamos ensayado. Pero Tena, como dijo, decidió hacerlo para fortalecer la línea de atrás y el medio campo, a raíz de que eran un rival muy físico, que iba a meter muchos balones bandas al área», explica. A los diez minutos, una de las subidas de Sergio por la banda acabó siendo gol, obra de Joselu. Pero a partir de ahí, dice Nano, todo fue a peor: «Si es verdad que en los primeros minutos estuvimos bien, pero después de nuestro gol nos relajamos un poco. Nos metimos quizás demasiado atrás y eso provocó que en medio campo el Tudelano saliese con mucha comodidad, y nos colocase balones con mucha facilidad». A partir del minuto 62, con el cambio de Laro Setién por Sergio de Paz -José Cruz se pasó al costado derecho-, la zaga volvió a ser la habitual línea de cuatro. «Así estuvimos más cómodos», comenta. No obstante, considera que «quizás en otros partidos sí es mejor con cinco».
«Rafa nos da salida de balón»
Una de las novedades en el once fue Rafa García, que se estrenó como titular. «Lo conocía de enfrentarme a él en Segunda División. Es un jugador técnicamente muy bueno, con mucha presencia física y nos da salida de balón. Si es verdad que llevaba tiempo sin competir, pero poco a poco se está amoldando al equipo y le vino bien completar los noventa minutos», resalta Nano. Mientras, sobre Sergio de Paz subraya que es «activo, rápido, dinámico y con profundidad por la banda».
La Ponferradina, un rival «herido» que se la juega
A pesar de la victoria por la mínima frente al Pontevedra, la Ponferradina lleva varias semanas sumido en una crisis. Como el Racing, aspiraba a más a final de año, pero al contrario que los verdes, que ha ido de menos a más, los castellanoleoneses se han pasado cerca de los puestos de play off toda la temporada. «El partido va a ser complicado, contra un rival herido. Ellos se lo van a jugar, porque como no saquen algo en A Malata, van a tenerlo muy difícil para meterse en la fase», cree Nano Macedo.
En el encuentro de la primera vuelta, la Ponferradina consiguió el 1-1 en los últimos minutos. El defensa coruñés recuerda que es una plantilla con «jugadores individualmente muy buenos, muchos con experiencia en Segunda División». Si la victoria se queda en A Malata, el Racing, aunque empataría a puntos, lo pasaría y seguiría en la lucha por la Copa del Rey. «Es un reto muy bonitos. Ahora que estamos ahí no debemos estropearlo. Como dice todo el mundo, tenemos que intentar meternos en esa Copa. Nosotros también queremos y es una inyección de dinero para el club», apunta. Además, hay otros dos duelos en la parte alta de la tabla: Pontevedra-Cultural e Izarra-Valladolid B.
Benítez podría jugar el sábado
La sobrecarga en el aductor izquierdo de Dani Benítez continúa evolucionando y, por ello, desde el equipo médico del club ya señalan que el delantero podría estar a las órdenes de Miguel Ángel Tena frente a la Ponferradina. No obstante, se decidirá su actuación el mismo día.
El balear estuvo ejercitando la parte física en buena parte de la sesión de ayer, pero en el tramo final se incorporó al habitual partidillo de fútbol reducido. En el mismo no participó Bicho, que arrastra alguna molestia en una planta de un pie, pero que no tendrá problema de cara al sábado.
En la mañana de hoy, a las 9.45 horas, está prevista la foto oficial de la plantilla en el estadio.