Creatividad navideña en un centro lleno de capacidades

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

FERROL

j. pardo

Los participantes de un taller del centro naronés Chamorro diseñan cinco postales que saldrán a la venta

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Milagrosa se inspiró en las nubes para el diseño de una de las postales de Navidad creadas por el taller de serigrafía de la Asociación naronesa Nuestra Señora de Chamorro, que trabaja para las personas con discapacidad intelectual. «Se me dio por poner las letras en mayúsculas colgando de las nuevas como si estuvieran borrachas, como digo yo, y después hice como unas montañas jugando un poco por abajo», describe. Dieciséis usuarios de la entidad que forman parte del taller -Milagrosa, Ángel, Mónica, Juanjo, María, Dani, Mercedes, Jésica, Miguel, Marta, Aida, Jonathan, Carlos, Martín, Jaime y Verónica- han diseñado cinco postales con las que se podrán felicitar las fiestas.

La directora de la entidad, Rocío Coira, pretenden usar estas postales no sólo para enviarlas a las familias de la entidad y a las empresas colaboradoras, sino que se podrán adquirir en las entidades bancarias que colaboran ayudando a los proyectos que desarrolla la asociación. «Ya estamos hablando con La Caixa, el Banco Popular, el Pastor...», avanza.

Es la primera vez que lanzan al mercado sus postales, tanto diseñadas como impresas en el taller. «Se trata de un proyecto muy ambicioso ya que no nos conformamos con un solo tipo de postal, sino que lanzamos cinco -Un globo, dos globos...; Una navidad muy dulce; Bo Nadal, Por un nadal diverso y Feliz Navidad son sus nombres- con dos tipos distintos de papel. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y del resultado obtenido», destaca la responsable del taller, María Luisa Pilar García. Recalca que con la llegada a la clase de la artista Laura Bouza, del laboratorio de creación artística LauDas Calamity, se ha dinamizado el taller. «Es capaz de sacar toda la creatividad que tienen para hacer estos diseños», agradece.

El objetivo de estos proyectos es que los usuarios de la asociación puedan ver resultados de su trabajo en los talleres e ir profesionalizándolos. «Hice un árbol de Navidad distinto por cada mes. Tengo muchas ganas de verla en las tiendas y que la gente la pueda comprar», comenta Aida, ya que la intención de la asociación es ofrecerla a establecimientos de la comarca que estén interesados en colaborar y venderlas.

Además, el Día da Discapacidade, que se celebrará el 2 de diciembre, se expondrán en el centro comercial Odeón.