La escasez de recursos hace peligrar la continuidad de la Fundación Ortegalia

El gobierno local reconoce que sin apoyo económico de la Xunta no podrá seguir


Ortigueira

La situación económica hace peligrar la continuidad de la Fundación Ortegalia, como reconoció en el pleno del viernes el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras. «Imos facer o posible, pero non imos poder soportar todo desde o Concello», admitió. El debate surgió por la subvención de 2.500 euros aprobada para la entidad, frente a los 30.000 que recibía antes, como recordó el exregidor y portavoz del PP. «¿Cómo pretenden que funcione así?», se preguntó Rafael Girón. Muras y la edila de Patrimonio e Paisaxe, Vanesa Trevín, incidieron en que la Fundación Ortegalia no cumple la finalidad con que se constituyó, entre otros motivos «porque a Xunta, que é un dos patronos, leva anos sen aportar nada. Pedímoslle unha achega similar á do Concello e a Deputación».

«Trátase de que a fundación teña suficientes recursos para soportar o patrimonio que ten [una vivienda restaurada en Couzadoiro, el castro dos Prados, en Espasante, o el molino de mareas de Senra]», arguyó Trevín. Tanto ella como el alcalde elogiaron la labor de las dos trabajadoras. «Mi objetivo es poder quedarnos con el museo, el personal y el patrimonio, pero la fundación está agonizando (...). No vamos a meter dinero en un saco roto», reiteró la responsable de Patrimonio. «Haré todo lo posible para mantenerla», manifestó Girón. Y Muras le invitó a mediar para que el Gobierno gallego contribuya económicamente, antes de afirmar que la fundación «no seu momento, foi un invento».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La escasez de recursos hace peligrar la continuidad de la Fundación Ortegalia