Una ferretería de 1900 perdura en la villa eumesa

Raquel Freire PONTEDEUME

FERROL

ANGEL MANSO

Los extranjeros se detienen a hacer fotografías en el pintoresco comercio

04 abr 2016 . Actualizado a las 17:49 h.

Manuel Ameneiro pertenece a la cuarta generación que regenta la Ferretería Ameneiro, fundada en torno a 1900 por Rosalía Prieto, bisabuela del actual propietario y ubicada en pleno casco histórico de Pontedeume. El negocio, que ya pertenece al imaginario colectivo de la villa eumesa, conserva el local original, que pese a haber sido rehabilitado en varias ocasiones, mantiene el aspecto inicial del frontal del edificio.

Según explica Ameneiro, el comercio ha tenido que reinventarse a lo largo de su existencia para poder mantenerse más de cien años. «Empezó como ferretería y en 1924 amplió su catálogo con productos de bazar y cacharrería. Es una tendencia que conservamos a día de hoy, traemos lo que nos piden y siempre vamos incluyendo nuevos artículos», dice. No en vano, ya en 1928 aparece un anuncio del local en la revista de los festejos de las Peras, en el que se presenta a Ameneiro como una tienda en la que se ofrece desde material eléctrico a bicicletas.

El dueño actual asumió la gerencia del comercio en el 2002, aunque desde pequeño vivió de cerca el negocio de la ferretería: «Me crie aquí, cuando podía ayudaba a la familia y me fijaba en la forma en la que ellos atendían al público. Fue la forma en la que fui aprendiendo todo lo necesario para gestionar la empresa», señala Ameneiro. Ese mismo año, la tienda se amplió habilitando el bajo del edificio para convertirlo en una tienda de regalos.

Tienda singular

El pintoresco local es todo un reclamo para los turistas extranjeros y nacionales: «Los americanos siempre hacen fotografías, nos preguntan cuántos años llevamos... Para muchos madrileños es también una parada obligatoria cada verano que vienen a descansar a Pontedeume. La enorme variedad de productos que tenemos hace que el local resulte curioso para algunas personas», añade. Son muchos los que definen a la ferretería Ameneiro como una tienda singular en la que se puede encontrar cualquier objeto imaginable, dentro de unos muros cargados de historia y tradición eumesa.