Los problemas reales de Ferrol
30 mar 2016 . Actualizado a las 12:04 h.Mientras el gobierno local reabre la caja de los truenos con un nuevo y polémico debate en torno a la monarquía, las críticas de oposición y vecinos arrecian bajo un argumento que el propio alcalde reconoce: «Hai asuntos certamente máis importantes». Estos son solo algunos de ellos.
Paro
Un 28 % de desempleo. Es, sin duda, la mayor preocupación de los ferrolanos. Con un paro del 28 % el índice duplica el que presentan ciudades como A Coruña o Santiago. Y supone, según el último balance oficial, que 6.766 ferrolanos carecen oficialmente de empleo. La búsqueda de carga de trabajo para el sector naval se ha convertido en una de las prioridades para intentar frenar la escalada del desempleo, con las expectativas más inmediatas puestas la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí y dos buques logísticos para Australia.
Demografía
69.000 habitantes y cayendo. La sangría demográfica azota al municipio de forma incesante desde hace treinta años, durante los que perdió 22.000 habitantes. Actualmente la cifra oficial del INE está en 69.452, aunque el Instituto Galego de Estatística (IGE) la estima ya en 68.673 en 2015.
Infraestructuras
Un puerto exterior sin tren. La dársena de Prioriño está infrautilizada por la ausencia de conexión por ferrocarril nueve años después del inicio de la actividad comercial. Fomento ha garantizado que se licitará este año, pero el gobierno local defiende el trazado norte, en lugar de la opción escogida por el ministerio, la sur. Su titular ahora en funciones, Ana Pastor, estuvo en Ferrol el Viernes Santo pero solo para participar en una procesión. No hubo encuentro institucional.
Pobreza
Uno de cada cuatro ferrolanos, en riesgo de exclusión social. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), Ferrol presenta los peores datos de las ciudades gallegas de la Enquisa Estructural aos fogares: cuenta con los menores ingresos medios por hogar y la tasa de riesgo de exclusión social es la más elevada de Galicia: un 25 %.
Urbanismo y obras
Una ciudad plagada de baches. El mal estado de los viales es la queja más terrenal de los vecinos. Y también la más frecuente. Las calles de la ciudad están plagadas de baches y socavones. No en vano, el Concello de Ferrol ha abonado en los tres últimos años 159.000 euros en indemnizaciones por caídas y daños en vehículos. El declive urbanístico de la ciudad, con su epicentro en Ferrol Vello, y la paralización del convenio con Defensa mantienen en stand by el desarrollo de la ciudad.
Economía
Sin presupuestos. Si hay un aspecto que revela la falta de gestión del bipartito en casi nueve meses de gobierno es la ausencia de presupuestos. No se ha llegado a presentar ni el borrador a la oposición. El alcalde hizo autocrítica la pasada semana y prometió ayer las cuentas para los próximos días.