Blanco saca rendimiento de no pertenecer ni al PP ni al PSOE

rocío pita / carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

grafico naron detalle

Más de la mitad de los encuestados creen que se mantendrá en la alcaldía

30 nov 2014 . Actualizado a las 09:46 h.

Casi seis de cada diez encuestados considera que José Manuel Blanco conservará la alcaldía tras el 24 de mayo del próximo año. Son sus votantes quienes más convencidos están de ello. Un 73 % de los encuestados consideran que será así. Pero también lo creen un 63 % de quienes optaron por el BNG, un 55 % de votantes populares y un 41 % de los que apoyaron a EU. Solo entre las filas del PSOE el no es mayoritario.

El actual regidor naronés saca provecho de no estar ligado a un bipartidismo puesto en tela de juicio por la ciudadanía. Y así lo ven los participantes en la encuesta, que consideran que no pertenecer ni a las filas populares ni a las socialistas le beneficia. Son un 56 % quienes piensan que esta circunstancia le beneficia, frente a un exiguo 9 %, que considera que estar al margen de las grandes formaciones le perjudica. No obstante, un tercio prefiere no manifestarse al respecto.

Quien más de acuerdo está con la afirmación de que la situación beneficia a Blanco es el electorado del PSOE: hasta un 80 % lo considera así, frente a un 54 % del PP. No obstante, son los del BNG quienes menos lo ven un perjuicio: solo un 3,5 % considera que no estar en ninguno de los dos grandes partidos daña sus expectativas.

Por sexo y edad

Así las cosas, los 400 naroneses entrevistados en este estudio demoscópico ven que Terra Galega (Tega) continuará dirigiendo la octava ciudad de Galicia. Lo ven más claro los hombres (60% )que la mujeres (54 %). Y por edad, quienes más confían en esa posibilidad son los vecinos de la franja media edad, entre 35 y 54 años, donde se alcanza un 65 %. También hay mayor confianza en su continuidad entre las personas que actualmente trabajan, frente a los desocupados, con un 60 % frente a casi un 55 %.

Blanco ha consolidado su papel como alcalde de Narón tras el arrollador liderazgo de Xoán Gato, que durante 24 años fue el indiscutible regidor con distintas formaciones. Tras un lustro al frente del Concello, y como líder de Tega, el actual regidor disfruta de uno de los electorados más fieles.

Electorado fiel

Su trasvase de votos a otros partidos apenas alcanza el 4 % y ninguno de los encuestados que en el 2011 les apoyó cambiará su intención de voto ni hacia el PP, ni hacia el PSOE, ni hacia el BNG. Y un 64 % anuncia que le volverá a votar. La independencia de Tega de los grandes partidos le ha permitido a José Manuel Blanco defender posiciones críticas en numerosas ocasiones frente al Gobierno central, la Xunta y la Diputación. Y esta postura parece haber encajado con las demandas de los naroneses, que no solo vaticinan su continuidad tras el 24-M, sino que también proyectan una mejora de los resultados electorales.

El trasvase de votos de Tega a otras formaciones alcanzaría apenas un 4 %