«La función de las multas es educadora, no recaudatoria»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

El responsable del cuerpo sostiene que se sanciona por debajo de la media

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes cumplió un año desde su llegada a Ferrol. Emilio Martínez Rodríguez (A Coruña, 1958) repetirá al menos otro más con la prórroga de la comisión de servicios que lo trajo desde el cuerpo municipal herculino a la jefatura de la Policía Local ferrolana. Después de 33 años de carrera policial, por delante le quedan retos como la aplicación de la ordenanza de regulación del estacionamiento (ORE) o la reorganización de la plantilla en una ciudad que considera «tranquila».

-¿Por qué quiere continuar en Ferrol?

-Estoy satisfecho con el trabajo realizado y las perspectivas que tengo aquí. También con el trato del grupo de gobierno y todo lo que ha conllevado este año de trabajo. Me siento a gusto y valorado, por eso sigo. Me sorprendió la plantilla que me encontré: muy preparada y profesional y grandes trabajadores. Para nada tiene que ver con la imagen que me habían transmitido del cuerpo desde otros ámbitos, del que me habían advertido y me decían que era conflictivo.

-¿Qué destaca de este año?

-Hemos hecho campañas de seguridad vial, sobre todo en temas de alcoholemia y drogas, también incrementamos las actuaciones de seguridad ciudadana, y hemos hecho unos protocolos de trabajo que no estaban escritos, como la actuación ante supuestos altercados en los plenos. Y una campaña de vigilancia de los estacionamientos incorrectos.

-¿Fueron los altercados en los plenos los momentos más difíciles?

-Poco antes de que llegase, hubo invasiones del pleno. A mi llegada se habían interrumpido dos o tres plenos, y era una cosa que preocupaba al gobierno municipal. Se estableció un protocolo con unos niveles de seguridad en función del pleno y la previsión de manifestaciones y concentraciones, y a día de hoy no ha habido ningún problema.

-¿Es Ferrol una ciudad tranquila?

-En tráfico es una ciudad con una movilidad aceptable. De hecho, vengo de una ciudad mucho más complicada. Hay una serie de épocas que sí conllevan molestias, cuando hay más afluencia, pero que en líneas generales es una ciudad en la que el tráfico es aceptable. En cuanto a seguridad ciudadana, colaboramos con la Policía Nacional, y también es relativamente tranquila. El índice de criminalidad es bajo, Ferrol está a la baja en todos los índices de criminalidad.

-Uno de sus objetivos era la puesta en marcha de la ORE, pero se sigue aplazando. ¿Cuándo y cómo se aplicará?

-Cuando llegué me plantearon que buscase una solución a los problemas de movilidad y aparcamiento en A Magdalena, uno de los sitios donde más incidentes hay, tanto a nivel de seguridad como de tráfico, y donde más denuncias se ponen. Nos pusimos a trabajar y de ahí salió la ORE, cuyo principal objetivo es regular los tiempos de estacionamiento para que haya más rotación. Pero el problema está en controlar eso. Harían falta ocho o diez policías diarios en dos turnos, y dada la plantilla era inviable. Por eso planteamos la compra de un vehículo, que reconoce las matrículas y las archiva. Y una vez transcurrido el tiempo de estacionamiento, vuelve a pasar e identifica a los que no se movieron.

-¿Cuándo se pondrá en marcha?

-La ORE está lista y aprobada en pleno. Está a expensas de la señalización de la zona. Por problemas técnicos y meteorológicos todavía se está con el pintado. Una vez finalizado y el gobierno local lo decida, se pondrá en funcionamiento. También hubo problemas con el suministro del vehículo, que la mesa de contratación tuvo que rechazar porque las propuestas no venían ajustadas y, por una cuestión garantista, se volverá a hacer de nuevo.

-¿Se puede aplicar la ORE sin el multamóvil?

-Se podría aplicar pero conllevaría dedicar una buena parte de los medios policiales a ello. Y no sería tan eficaz ni eficiente. En principio, no se plantea hacerlo con personal, porque detraería muchos medios de otros cometidos.

-Hubo críticas a la ORE, e incluso la asociación Automovilistas Europeos Asociados denuncia que es ilegal porque los colores contemplados no se recogen en el reglamento de circulación...

-La señalización azul y la verde están reguladas, el problema surgiría en la señalización del párking exprés. De todas maneras, hay sentencias a favor y en contra de que los Concellos puedan establecer la señalización que consideren oportuna en las vías. Pero está funcionando en muchísimas ciudades.

-¿Se multa mucho en Ferrol? Porque los ciudadanos creen que sí...

-No, para nada. En Ferrol se está denunciando por debajo de la media de cualquier otra ciudad de su población y parque móvil. El que tiene esa percepción es al que denuncian por primera vez, pero las estadísticas del pasado año lo dicen: que comparativamente con otras ciudades estamos muy por debajo. Se denuncia en los casos estrictamente necesarios. Estamos en una media de seis o siete denuncias al día.

-La ORE precisamente recoge la rebaja a la mitad del importe de las multas por estacionamientos indebidos. ¿Qué le parece?

-Me parece bien, porque la función de la multa es educadora, no recaudatoria. Y tal y como estamos hoy en plena crisis económica, reducir la denuncia a lo mínimo que establece la ley me parece correcto.

emilio martínez rodríguez jefe de la policía local de ferrol

«Ferrol está a la baja en todos los índices de criminalidad»

«Me sorprendió la plantilla, muy profesional; son grandes trabajadores»