«El caso que me hubiese gustado resolver es el de Elisa Abruñedo»

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Suárez-Mira estrena su nuevo cargo tras abandonar Instrucción 2

12 oct 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

Tres años y medio en el Juzgado de Instrucción número 2 y unos 17.500 casos. Estas cifras de vértigo responden a la carga de trabajo que soportó el magistrado Carlos Suárez-Mira durante su estancia en el órgano, que acaba de abandonar para encabezar el Juzgado de lo Penal número 2. Una nueva etapa con la que se siente completo a nivel profesional.

-¿Deja al día Instrucción 2? Es una tarea sumamente difícil...

-Sí, en la medida en que se pueda dejar al día un juzgado de instrucción, que es un lugar donde nunca dejan de llegar asuntos. Estuvimos elaborando lo que se llama el alarde, que ahora lo tengo que remitir al Tribunal Superior de Justicia, como todos los jueces que cesan que tenemos que hacer una relación de todos los asuntos pendientes del juzgado.

-¿Cuánto tiempo ha estado en Instrucción 2?

-Pues estuve tres años, seis meses y un día. Parece una condena (risas).

-¿Y cuántos casos ha podido atender durante todo este tiempo?

-Ufff... es imposible. Pero si entran al año 4.500 pongamos de media y estuve tres años y medio pues... muchos casos.

-¿Cómo se vive en la guardia permanente que ejercía?

-Pues se vive mal (risas). La verdad es que es un esfuerzo grande porque el juez de violencia y de instrucción a la vez, como es el de Instrucción 2, está todos los días hábiles del año de guardia. Eso tiene una gran dificultad porque siempre estás pendiente de lo que pueda pasar, y claro, es una carga de trabajo importante que te desajusta la agenda porque si entran violencias, lo primero que tienes que hacer es atenderlas. La guardia permanente provoca unos desajustes muy grandes y se van acumulando retrasos de otros procedimientos, con lo cual te obliga a hacer un trabajo suplementario quitándole horas a tu tiempo de ocio muchas veces para que el descalabro no sea total, por así decirlo.

-¿Qué caso o casos deja abiertos que le hubiese gustado resolver?

-El caso que dejo abierto y que más ganas tendría de resolver es el asesinato de Elisa, obviamente. Se han hecho muchos progresos aunque se pensase lo contrario. Se ha investigado mucho, se han dedicado cientos de horas de trabajo por parte de la Guardia Civil. No puedo dar detalles de qué se ha hecho, pero sí que el trabajo ha sido infatigable y continuo. No ha habido ningún parón, la investigación sigue abierta. Y yo tengo la intuición de que no se tardará mucho en dar con el asesino.

-¿Fue especialmente meticuloso para que cueste tanto dar con él? Por su modo de proceder no lo parece..

-No, no ha sido especialmente meticuloso. Para nada. Lo que pasa es que le ha ayudado la suerte. Primero el lugar, que es aislado. Y luego la propia configuración orográfica del terreno, la escasa población de la zona, la hora nocturna... Son factores que le ayudan mucho.