La F-102 quema su primera etapa

La fragata encara la lucha contra el terrorismo tras operar en el mar Negro


ferrol / la voz

Muy intensa. Así está siendo la actividad de la Almirante Juan de Borbón (F-102) dentro de la flota permanente de la OTAN SNMG-2. Ha quemado la primera etapa de su despliegue con una crisis internacional como telón de fondo.

¿Qué papel desempeñó en el mar Negro?

Zarpó el 28 de agosto del Arsenal, hace menos de un mes, y hasta el momento el grueso de su actividad se ha concentrado en ese escenario, con la crisis de Ucrania de por medio. Han sido, tal y como indica Defensa, «tres semanas de ejercicios continuados con los países ribereños de la zona». Pero más allá de los ensayos militares, la presencia de la SNMG-2 en esas aguas ha sido un mensaje por parte de la Alianza Atlántica hacia Rusia, junto con otras medidas, de su intención de reforzar la protección en la zona.

¿Cuál es su próximo cometido?

Las aguas del Mediterráneo, después de haber realizado una parada en Varna (Bulgaria). Si no se producen cambios en el calendario previsto a comienzos del próximo mes se abordarán las maniobras internacionales Noble Mariner 2014 en aguas del golfo de Cádiz y del mar de Alborán, maniobras en las que España ejerce como país anfitrión de la Alianza Atlántica. Luego se incorporará al dispositivo antiterrorista de la Alianza Atlántica Active Endeavour.

¿Qué objetivos tiene la Active Endeavour?

Es una operación antiterrorista lanzada a raíz de los atentados del 11-S que ha ido evolucionando con el paso de los años. De todos modos, desde la Armada se define con claridad la tarea que abordará la dotación de la unidad ferrolana: «La misión principal de la fragata Almirante Juan de Borbón será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia naval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo».

¿Tuvo la unidad una preparación específica?

Sí. De hecho, su incorporación a la SNMG-2 se retrasó para que pudiese mejorar algunos aspectos tras una primera calificación operativa. La Armada indica que todas las tareas que se abordarán en el despliegue con la SNMG-2 supondrán «una oportunidad única para demostrar y plasmar el adiestramiento efectuado a lo largo del primer semestre del año 2014 por la dotación en los diferentes adiestramientos individuales y los dos periodos de Calificación Operativa (CALOP) en aguas de Cádiz; estas CALOPs pusieron a prueba a los miembros de la dotación en las situaciones previstas para este tipo de misión mediante una serie de ejercicios e incidencias tanto en puerto como en el mar».

¿Cuándo volverá a Ferrol?

A mediados de diciembre está previsto que inicie su navegación de vuelta a Ferrol.

¿Puede ser desplazada de nuevo al mar Negro?

Sí. Está bajo mando de la OTAN en la SNMG-2 y esta fuerza naval, como su gemela SNMG-1, pueden ser requeridas por la Alianza Atlántica para dar respuesta rápida a cualquier crisis.

¿Aumentarán las participaciones con la OTAN de las unidades locales?

Todo apunta a que sí. Los recientes acuerdos tomados en la cumbre de Gales por la crisis de Ucrania requieren de un mayor dinamismo y presencia naval por parte de la OTAN. España ya ha ofrecido apoyo y las fragatas ferrolanas son las adecuadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La F-102 quema su primera etapa