La Diócesis afronta una profunda reestructuración interna

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

El objetivo es intensificar la labor pastoral en todos los arciprestazgos

04 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al igual que la inmensa mayoría de las diócesis europeas, la de Mondoñedo-Ferrol padece una grave escasez de sacerdotes. Algo que ha llevado a poner en marcha un profunda reestructuración, destinada a intensificar la labor pastoral en todos los arciprestazgos. Las responsabilidades de todos los sacerdotes diocesanos son cada vez mayores. Algo que, a día de hoy, parece del todo inevitable. Y así, tal y como están a día de hoy las cosas, no es raro ver que algún canónigo catedralicio, como es el caso de Ramón Otero Couso (ecónomo, además, de la diócesis) tenga que compatibilizar su cargo en la catedral y su trabajo en el Obispado con otra tarea más: la de moderador de la Unidad Pastoral de A Magdalena, en Ferrol, que comprende las parroquias de San Julián, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora del Socorro. Académico correspondiente de la Academia de San Rosendo, Otero Couso es, además, el director de la revista Estudios Mindonienses, publicación humanística que mantiene intercambios estables con más de medio millar de universidades e instituciones culturales de todo el mundo.

El propio vicario general diocesano, canónigo también de la catedral de Mondoñedo, compatibiliza su responsibilidad diocesana -que implica desde la representación del Obispado, por delegación del prelado, al máximo nivel, hasta la gestión de gobierno de la propia Diócesis- con la atención, como párroco, a la parroquia de Santa María de Caranza, que supera los 12.000 habitantes.

Ferrol y Xuvia

En el arciprestazgo de Ferrol, Xosé Francisco Delgado se integra en la Unidad Pastoral de A Magdalena, al igual que Carlos Gómez Iglesias y Gonzalo Folgueira Fernández. Alfonso Gil Montalbo será el párroco de San Xoán de Filgueira, Santa Mariña do Vilar y San Pablo de Catabois. Xoán Xosé Fernández será el moderador de la Unidad Pastoral del Ensanche, en la que también se integra Juan Pablo Alonso Rolle, y José Rey Kochinke será el párroco de Covas, Esmelle y San Xurxo.

En el arciprestazgo de Xuvia, Cándido López Otero se ocupará de las parroquias de San José Obrero, Santiago Apóstol, O Couto, Santa Cecilia de Trasancos y Nuestra Señora de los Desamparados. Javier Santiago será el párroco de San Sadurniño, Bardaos, Lamas, Santa Mariña do Monte y Pedroso.

Ortegal-As Pontes y Viveiro

En el arciprestazgo de Ortegal -As Pontes, Francisco Javier Martínez Prieto será el párroco de Ortigueira, San Julián de Barbos, Espasante, Ínsua, Ladrido y Santa María de Luío. Javier de Rosende se ocupará de las parroquias de Santa María de Mogor, Mañón, Grañas do Sor, Ribeiras do Sor y Santa María de Vares.

En el arciprestazgo de Viveiro, Juan Manuel Basoa y Xosé Ramón Escourido Basanta se ocuparán (el primero en calidad de moderador de la unidad pastoral) de las parroquias de Santa María y Santiago de Viveiro, San Xoán de Covas, San Pedro de Mosende, Santa María de Suegos y San Román del Valle. Juan José Novo estará en las de Xove, Lago, San Isidoro do Monte, Morás, A Riqueira y Xuances. Y Manuel Polo en O Vicedo y en Negradas.

Ribadeo, Terrachá, Mondoñedo

En el arciprestazgo de Ribadeo, Carlos Miranda se incorpora al equipo sacerdotal de Santa María del Campo, Arante, Balboa, Cedofeita, Cubelas, Couxela, San Juan de Ove, Piñeira, Sante, Vilaselán y Vilaosande. José Boullosa será el párroco de Benquerencia, San Miguel y Santiago de Reinante.

En el arciprestazgo de Terrachá, Óscar Santiago Sanmartín ha sido nombrado párroco de San Juan de Lagostelle, Santiago de Baamonde, Becín, Bóveda, San Verísimo, Santa Leocadia, Pacios, Santa Cruz, San Esteban, Pígara y Os Vilares, contando con la colaboración de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado. Y en el arciprestazgo de Mondoñedo, Jesús Álvarez Piñón ha sido nombrado párroco de Santa María de Burela.

El llamamiento del Papa

Como ayer mismo señalaba el propio vicario general de la Diócesis, Antonio Rodríguez Basanta, lo que se pretende es «responder al reto de la nueva evangelización de la que habla el Papa Francisco en su última exhortación apostólica, que consiste en transmitir y testimoniar el Evangelio de siempre en el contexto de la cultura actual, en el sentido más amplio del término cultura, y concretamente en su expresión y en sus métodos».

Rodríguez Basanta añade, además, que al mismo tiempo la Diócesis está «avanzando en la reestructuración de las parroquias, constituyendo las llamadas unidades pastorales, o también centros de atención pastoral a través de equipos de sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan conjuntamente en una zona determinada».