El Plan Especial de Ferrol Vello diferencia las medidas en función del caso
02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Plan Especial de Ferrol Vello (Pepri) establece actuaciones diferentes en función del valor de los edificios protegidos, que se agrupan en tres niveles. Así, en el que ostenta la protección máxima (que solo afecta a seis casos y la mayoría son inmuebles históricos) la protección es integral e incluso la normativa habla de derribar elementos construidos a posteriori o que desvirtúen de alguna manera el valor arquitectónico original. «Naqueles que teñen sufrido transformaciones incongruentes coa súa conformación e calidade arquitectónica, o nivel de protección ten que posibilitar -no marco de usos específico- obras de reconstrucción que faciliten a súa nova posta en valor, tanto na actualización interior como na demolición de adoeses ou novas construccións descontextualizadas», detalla el texto del plan.
En el resto de edificios protegidos se establecen una serie de controles en las obras que se lleven a cabo y se priman las actuaciones de conservación. La norma dedica un capítulo a las actuaciones de «reelaboración de volume descontextualizado» y que afectan al número de plantas o al fondo de lo edificado y «son o resultado da lectura do conxunto da rúa». Las fachadas y las carpinterías (que han de ser de madera) son otros de los elementos que se determinan en una norma en exposición pública.
Carteles
El Pepri también detalla otras cuestiones que influyen en la nueva imagen que se pretende dar a las calles del casco antiguo en las que se ganan muchas sendas peatonales a costa de eliminar casi un centenar de aparcamientos. En este sentido, se prohíbe la «fixación directa de carteis publicitarios sobre edificios, muros e cercas». Además, limitan la «fixación de soportes exteriores ou bastidores exentos ou luminosos en valos, rúas, prazas, sobre edificios en muros ou cercas, en cornixas ou tellados, en xardíns ou parques públicos ou privados, ou en plataformas de tráfico» y también se impide el «pintado exterior de publicidade sobre medianeiras da edificación, aínda que fose circunstancial, agás aquela que se vincule con actuacións de tratamento de situacións desconformes das mesmas».
Tres niveles de protección
El plan para el casco antiguo establece tres categorías de protección: la máxima (para seis); otra para edificios singulares (38 casos) y una tercera en la que se agrupan los de valor arquitectónico (la más numerosa con 94 casas).