El ADN de las ballenas de Bares

El Cemma toma muestras de restos óseos de cetáceos, ocultos desde hace siglos en la bahía

Un buzo desentierra la pieza localizada hace una semana.
Un buzo desentierra la pieza localizada hace una semana.

porto de bares / la voz

Las viviendas del Porto de Bares podrían albergar unos 35 huesos de ballena, según estima la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma). Los restos, encontrados en la playa o en el fondo del mar, constituyen un auténtico tesoro para los expertos que participan en el proyecto Galicia no lombo das baleas II, que dirige Jose Cedeira, máximo responsable del Cemma. Un equipo de biólogos se desplazó hace una semana hasta este pueblo para sumergirse en busca de huesos de ballena, siguiendo las indicaciones de los vecinos, habituados a toparse con vértebras o costillas.

«Sabiamos que Bares foi un porto baleeiro de gran importancia entre os séculos XIII e XVIII», destaca Cedeira, muy agradecido «pola colaboración dos veciños». Muchos siguieron desde el muelle las prospecciones, primero en apnea y después con botellas. «Gárdoos porque é algo extraordinario, un óso tallouno un amigo escultor e as costelas grandes son case obxetos de decoración», cuenta un lugareño. «Que collan mostras... pero levalos non», comenta otra residente. Los más pacientes pudieron contemplar la mandíbula extraída por los buzos, datada en la llamada etapa antigua, «cando se cazaba balea vasca, igual que noutros portos de A Mariña ou a Costa da Morte», indica Cedeira.

La época moderna se remonta a los años 20 del siglo pasado, primero con empresarios noruegos y a partir de los 50, en manos gallegas [llegaron a funcionar tres factorías, en Caneliñas, Cangas y Morás (Xove)], hasta la prohibición de la caza, en 1985. El aceite obtenido de la grasa «era un ben moi prezado, coma hoxe o petróleo, para iluminar rúas ou igrexas...», señala el director.

El Cemma se conforma, de momento, con la toma de muestras de restos óseos. «Por mor do orzamento non contemplamos executar as análises xenéticas, pero como estamos obtendo resultados moi positivos, temos contacto con investigadores (de países como Dinamarca) e ímoslles remitir as mostras», explica Cedeira. ¿Qué persiguen los estudios de ADN? «No caso das pezas completas que atopamos mergullándonos, confirmar a especie de que se trata e estudar a riqueza xenética, para saber a relación que había entre as baleas antigas e as de agora e ver o impacto da caza nas poboacións», responde el director del proyecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El ADN de las ballenas de Bares