El cuadro del rey también abdica

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL

La obra será sustituida por una foto de Felipe VI, que presidirá tres salas municipales

19 jun 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

Adiós a la seria mirada bajo la que se celebraron todos los plenos de Ferrol en los últimos 38 años. El rey abdica y el retrato que preside el principal salón del Ayuntamiento, también. La ley de sucesión alcanza también a los retratos del monarca. Y el óleo pintado por Francisco Iglesias y colgado en 1976 se despedirá en unos días de la presidencia del salón de plenos. Será más bien un hasta la vista. Y literalmente, porque el cuadro se mudará apenas unos metros: los que separan su efigie del pasillo que lleva al salón, en la zona noble del Ayuntamiento. Allí pasará a formar parte de la colección de retratos reales y otros personajes ilustres de cada reinado que ya flanquean el paso de los concejales a cada sesión.

El retrato en plano americano de Juan Carlos I, vestido con uniforme militar de gala y en una posición elevada sobre el monasterio del Escorial como fondo dejará paso a una fotografía de gran tamaño del nuevo rey, Felipe VI. El Concello ha solicitado ya al Gobierno central el envío de imágenes para tres de las salas municipales: el salón de plenos, la sala de alcaldes -donde se celebran, por ejemplo, el pleno de la Mancomunidad- y el despacho del alcalde: una para colgar y otra para poner sobre una de las mesitas.

¿Para el pleno de fin de mes?

Lo que todavía no se sabe es cuál será la imagen elegida para este fin. Ni cuándo llegará. De momento, el Concello trabaja con la probabilidad de que la foto llegue a tiempo para presidir el pleno de fin de mes, el próximo jueves. De no ser así, en principio el cuadro de don Juan Carlos permanecería en su ubicación hasta que llegue su relevo. Una nueva era en la monarquía y una nueva era en la estética de los retratos reales. El pincel del realista Iglesias, que trazó también los rostros de los exalcaldes Jaime Quintanilla y Mario Villaamil, versus el objetivo de las cámaras digitales. Solo habrá que esperar unos días.