La vieira de Ferrol viaja hasta Bosnia

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, una descarga de vieira en las instalaciones del muelle de Curuxeiras.
En la fotografía, una descarga de vieira en las instalaciones del muelle de Curuxeiras. josé pardo< / span>

El producto entra en Barcelona y Madrid y ya se trata de vender en el extranjero

22 may 2014 . Actualizado a las 09:47 h.

La vieira extraída en la ría de Ferrol continúa abriéndose paso en el mercado. Ya llega a distintos puntos del país y, ahora, se trata de despachar también en el extranjero.

¿Cuál está siendo la vía para ampliar mercado?

El acuerdo que han alcanzado la cofradía de Ferrol y la empresa Salgado Congelados, con sede central en el polígono de Pocomaco. Su amplia cartera de clientes para todo tipo de productos está facilitando la canalización de la vieira ferrolana.

¿Dónde se está despachando en la actualidad en España?

Tal y como confirmó ayer el gerente de la firma, Luis Salgado, hasta el momento se le han adquirido al pósito local más de mil piezas de vieira de la ría. Por su calidad y «por el hecho de que tenga el distintivo de que es gallega está entrando ya muy bien», asegura, en la hostelería de Madrid y Barcelona. También en el País Vasco.

¿Y en el extranjero?

El máximo responsable de la compañía señala que se han enviado muestras a Bosnia para comprobar si puede abrirse en ese país una vía de negocio nueva. Pero no será fácil. ¿El motivo? Luis Salgado destaca que «hay que darse cuenta que no todos los países son España, en muchas naciones no hay una cultura de consumo de marisco como la que tenemos aquí, por lo que siempre resulta un proceso complicado colocarla, pero lo vamos a intentar».

¿Trabaja la empresa solo con vieira ferrolana?

No. Comercializa también vieira llegada de Escocia, Irlanda y Perú. Destaca que una de las ventajas del producto local es que «no tiene ningún tipo de tratamiento adicional después de haber sido convenientemente eviscerada, mientras que la de otros países reciben un tratamiento blanqueante para obtenga mejor aspecto». Punto a favor de la vieira de la ría. El otro, como ya se ha mencionado, «es el hecho de que sea de Galicia, eso le está permitiendo entrar muy bien en mercados como el de Madrid o el de Barcelona».

¿Continuará la colaboración?

Sí. Luis Salgado se mostraba ayer muy satisfecho por la «calidad» de la vieira de la ría de Ferrol y ya avanzó que se realizarán más pedidos a la cofradía local.

¿Cuántas campañas ha habido este año?

Por el momento, solo una. Cuando el nivel de toxina ASP bajó lo suficiente se sacaron alrededor de 40.000 kilos de vieira. Ahora se está a expensas de la evolución del mercado para nuevas campañas. El miembro de la cofradía y portavoz del colectivo que se dedica a faenar este producto, Jaime Gabarri, siempre ha señalado que se extraerá más vieira si se genera la suficiente demanda y si las analíticas revelan que ese nivel de toxina ASP (amnésica) lo permite.