«Quiero repetir con Carlos Núñez»

María Meizoso FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Muchísimo», eso es lo que contesta María López Carballo (Narón, 2004) cuando alguien le pregunta cuánto le gusta la música. Con tan solo 9 años ya toca la zanfoña y la gaita. «A los 6 años empecé en la escuela de música para niños de BellonMaceiras. Un año después empecé con la zanfoña en la Escola de Música Tradicional de Narón y posteriormente, me inicié también en el mundo de la gaita», resume.

-¿Te animaron o fue una decisión personal?

-Fue algo totalmente personal. Surgió de mí, se lo pedí a mis padres porque me gusta mucho la música y me apetecía probar. Lo cierto es que siempre he sido de las más pequeñas de la clase.

-¿Por qué la zanfoña y no otro instrumento?

-En realidad todo fue muy natural, dije en casa que me gustaba mucho la música tradicional y dentro de los instrumentos que había elegí la zanfoña. Lo único que quiero es aprender. Por el momento, aunque mis profesores me animan mucho, me falta mucho para tener controlado el instrumento. Lo de la gaita surgió más tarde, me apetecía aprender a tocarla porque veía a mi padre con ella y me entraron las ganas. Por ahora no hemos tocado nunca juntos, pero es algo que me gustaría mucho.

-¿Le cuesta compaginar las clases en en el colegio con las sesiones de música?

-Voy a la Escuela de Música BellonMaceiras, mi profesor es Daniel Bellón, pero también y curso segundo de elemental de gaita gallega con Cristian Silva. Tengo claro que quiero dedicarme a esto, ser profesora y enseñar yo a otra gente.

-Eres una gran privilegiada, puedes presumir de haber tocado con Carlos Núñez.

-Así es, hizo un llamamiento de jóvenes gaiteiros, mi padre decidió presentarme y me eligieron para tocar la zanfoña. Me lo pasé muy bien. Lo conocía a él, a su hermano y a su gran amigo Pancho Álvarez. Ahora lo que más me gustaría es repetir.