La demolición no se acometerá hasta que el juez estudie las alegaciones
29 mar 2014 . Actualizado a las 06:00 h.Aunque el Concello de Cabanas ya cuenta con un plan para demoler por fases el inmueble de O Penso y está en resolución el concurso público para la ejecución del proyecto, no acometerá el derribo del edificio hasta que el juez estudie las alegaciones presentadas por los vecinos. Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Germán Castrillón, que ha explicado que el Concello procederá a incoar y dar traslado al juzgado del expediente con las alegaciones presentadas por los vecinos del inmueble contra su demolición. «Vamos a trasladar las alegaciones al tribunal para que decida si se continúa con el derribo o no, mientras no se pronuncie contra el expediente no se puede iniciar nada», explicó Castrillón.
Aunque los trabajos aún no han sido adjudicados, la empresa local Prace es la mejor posicionada en el concurso de licitación de las obras. Sin embargo, no tienen una fecha aún de inicio.
Alternativa de viviendas
A pesar de que el derribo vuelve a estar en manos del juez, la Administración local ya contempla en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, recientemente aprobado de forma inicial y en proceso de exposición pública, una posible alternativa a los vecinos de O Penso. El Concello dispondrá de unos terrenos urbanizables donde plantea la posibilidad de construir unas viviendas sociales las que se puedan trasladar los afectados. Además, el Concello también dispone de un plan para la demolición que se prevé acometer en dos fases para facilitar la consecución de los fondos. El derribo de la primera parte cuenta con un presupuesto de 377.423,62 euros.