Narón, escaparate de las camelias

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El Congreso Internacional visitará la muestra que se inaugura el viernes

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El aumento del número de días de exhibición y la presencia de representantes de la comunidad internacional de la camelia son algunas de las novedades que tendrá la muestra que organiza la Asociación Galega de Camelia en Narón. Se celebrará este fin de semana en el centro comercial Dolce Vita Odeón y este se año se cumplirá la décima edición. El alcalde del municipio, José Manuel Blanco, y los directivos de la entidad, Tomás Casal y Enrique Gómez, fueron los encargados de presentar ayer el programa de la actividad, acompañados de los concejales de Medio Ambiente, Festas e Ocio, y Turismo, respectivamente, Manuel Ramos, María del Mar Gómez y María Rodríguez Porto.

Los actos arrancarán el viernes día 21, jornada en la que la muestra recibirá la visita de la International Camellia Society -el Congreso Internacional de la Camelia- y se celebrará la sexta edición del Concurso de Flor de Camelia Cidade de Narón, en el que se entregarán seis galardones para premiar las categorías: Mellor cultivador-expositor; Mellor camelia japónica; Mellor camelia reticulata; Mellor camelia miniatura; Mellor híbrido de camelia; Mellor exposición artística colectiva. La visita del congreso internacional acercará hasta Narón representantes del colectivo de países como Australia, China, Japón o Portugal.

Según destacaron desde la asociación gallega, ya tienen confirmada la presencia de 32 expositores, aunque esperan que se sumen más a última hora.

Blanco animó a los vecinos del municipio y la comarca a disfrutar de la muestra y visitar además la plantación de más de doscientas especies de camelias que hay en el Parque de Freixeiro. «O inicio desta mostra é paralelo ó inicio da plantación deste parque, que é o gran descoñecido de Narón», destacó el regidor. Al respecto, el edil de Medio Ambiente animó a seguir colaborando en la plantación de nuevas especies con la posibilidad incluso de extenderse a otras zonas verdes.

Exposición y concurso en odeón