Ferrol: 2013

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón LA GÁRGOLA

FERROL

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol. Año 2013 tocando a su fin y el 2014 a la puerta. Si se atendiese a la literatura de ficción de hace tiempo debería haber robots por las calles, por poner un ejemplo, al servicio de la humanidad, aunque con ganas de rebelarse contra ella.

Pero eso es, como se ha dicho, ficción. La realidad que se nos viene encima resulta mucho más cruda. Este año pasará a la historia por la pérdida total de carga de trabajo en los astilleros de Navantia y por la pasmosa falta de reacción y respuesta de los responsables políticos de esta situación. Pero aquí no pasa nada. Menos mal que queda Turquía...

Fue el año también el que se dijo, alto y claro, que la urbe no va a tener alta velocidad ferroviaria. Ni tampoco mejoras en su red de media distancia. ¿Para qué? Siempre está la autopista y el peaje. Para quien pueda pagarlo.

Ha sido el año en el que ha ¿acabado? al fin la reforma de la plaza de España, un culebrón que ha rozado el despropósito durante mucho tiempo en manos de representantes de todos los colores políticos. Ha sido el año en el que se ha vuelto a perder población. Mucha de ella, jóvenes que se han dado a la fuga para trabajar en otros lares. Qué remedio.

¿Ha habido cosas positivas? Claro. Siempre las hay. El reloj parado marca bien las horas dos veces al día. Pero Ferrol recordará el 2013 como un ejercicio malo. Por muchos motivos. Solo cabe mejorar. A ver si quién tiene que hacerlo lo asume. Si no, mejor dejar el sitio libre. Aunque se esté calentito.